La patada en los genitales que recibió ayer el miembro del Foro de Ermua Antonio Aguirre, en Bilbao, cuando se dirigía al TSJPV a declarar en la comparecencia del lehendakari Juan José Ibarretxe, ha sido comentada esta mañana en las radios españolas. Carlos Herrera destacaba que esta es "la España de la patada en los cojones, la España del tiempo que estamos viviendo. Ayer, comparecía Ibarretxe ante el TSJPV para dar explicaciones de su reunión con Batasuna, porque si usted se entrevista con alguien de Batasuna en un bar, no pasa nada, pero cuando un presidente de una institución del estado se reúne y se entrevista con un partido ilegalizado como Batasuna es un cooperador en que Batasuna vuelva a la vida pública, y la vida pública la tiene prohibida; hay que dilucidar si es delito o no, y para eso el juez tiene que informarse; y tiene que hablar con Ibarretxe; pero para la partida de esta horda de fascistas que acompañaban a Ibarretxe este es el ungido y el ungido cómo va a comparecer ante el tribunal". "Ayer, los que se manifestaban, a los 7 valientes del foro de Ermua les gritaban ‘fascistas', ‘iros a España', ‘a ver si os ponen una bomba', y estando en eso le arrean una patada en la bolsa escrotal y eso duele. Pero no es el dolor físico, hay otros dolores, como que ahí estaba la ertzaintza y al agresor, que lo retuvieron los escoltas, no le pidieron ni el carnet de identidad, porque tendrá que responder si hay una denuncia, habrá que pedirle el DNI. Pues no, que se vaya, no tiene importancia, esto es una anécdota y el PSOE, al que pertenece el señor Aguirre, no quiere saber nada, no quiere enfrentarse con estas hordas, porque para el PSOE las hordas fascistas son las que señalaba el señor Polanco el otro día, los que se manifestaban en Madrid".

Herrera contaba también lo sucedido en Sevilla, en la presentación de un libro por Almudena Grandes: "Como metáfora, Almudena Grandes estaba ayer en Sevilla y dijo que todas las mañanas fusilaría a dos o tres voces que le sacan de quicio. Una cosa tremenda. Luego quieren que nos fijemos en Irlanda del Norte. Este acuerdo entre unionistas y republicanos no se ha conseguido con remilgos, sino con firmeza". 

Herman Tertsch, también en Onda Cero, denunciaba que lo ocurrido ayer en Bilbao "es el marco general de los valores y la forma de entender al enemigo que se ha impuesto" y que "se está aceptando que ha habido razones para poner bombas y matar y una serie de gente está siendo reivindicada por el gobierno autonómico vasco".

En la misma emisora, Paco Rosell señalaba que "hay una España que tiene que marchar por este país tapándose las partes nobles y con la otra mano tapándose la boca". "Por la mañana, ver esa jauría humana tratando de linchar a 7 personas, por una masa que les acosa, les agreden, les gritan y las dicen que les pongan una bomba, espero que el fiscal general del estado condene esta agresión y vaya a iniciar una persecución de estos linchadores y el consejero de justicia Balza va a investigar por qué no se pidió la documentación. El silencio del partido socialista es clamoroso".  

Arcadi Espada comentaba también en Onda Cero que "hay una perenne superioridad moral de la izquierda a la hora de comportarse incluso más allá de los límites". "La escritora Almudena Grandes se permite decir que cada día fusilaría dos o tres voces que la sacan de quicio. Ahora imaginemos por un instante que algún escritor señero de la derecha dijera esto mismo. El follón que se armaría sería de esos que hacen época, porque en España funciona la especie de que quien ha fusilado ha sido sólo la derecha. Si Almudena Grandes tiene absoluta impunidad, ahí está todo".  

También Onda Cero, Antonio Casado hacía un comentario glorioso: "Lo de Almudena Grandes es un exceso verbal pero no creo que lo tenga en la cabeza, y hay excesos por los dos lados".  

En la COPE, Federico Jiménez Losantos aludía a la noticia de ayer de El País según la cual, Zaplana utilizó dinero público para hace regalos personales: "Es que a Caldera, que dice Zaplana que es el filtrador, se le olvidó el Tipex, tenía que haber tachado unas cuantas cosas, Caldera es un buen hijo, tampoco es muy inteligente y sin el tipex no se encuentra a sí mismo. Hay una partida de gastos de 16 euros, ojo, ¿eh? Es que el periodismo de investigación de Prisa encuentra suicidas donde no los hay y facturas de 16 euros".

En la SER, se comentaba el proceso de paz en Irlanda del Norte –ayer se llegó al acuerdo de un gobierno compartido entre católicos y protestantes-, tratando de hacer una comparación o paralelismo con la situación iniciada por el presidente español, Zapatero, cuando todo el mundo sabe que no es lo mismo y los escenarios son diferentes. Carlos Francino decía que en los diez años que ha durado este proceso en Irlanda del Norte, "todos los actores han sido fundamentalmente políticos". Carlos Elordi destacaba que "los que han protagonizado todo esto son políticos profesionales. Lo es Pasley, Gerry Adams, etc. Y su consideración popular ha aumentado mucho porque han hecho una cosa buena actuando como políticos". Begoña apuntaba que la oposición en el Reino Unido "no sólo ha ayudado, sino que fue la propia oposición la que estableció las bases y ese tandem que ha funcionado entre Tony Blair y Berti Ahern, ha sido fundamental". Y añadía: "no recuerdo ninguna decisión judicial ni ningún enfrentamiento que haya empantanado esto". Aunque otro tertuliano añadía que "Gerry Adams era también el jefe del IRA, y una de las claves del éxito de este proceso es que el Reino Unido sabía que estaba negociando con el Ira".