- El líder de UGT explica que porque "es un contrato que ya existe"
- Pedro Schwartz (catedrático de Economía): "No va a haber suficiente dinero con los 45.000 millones" para Grecia
- Ignacio Ruiz Jarabo (Consulting empresarial), sobre Grecia: hay una "real contradicción entre las posiciones últimas del Gobierno francés y alemán"
- Fernando Fernández (tertuliano SER): "Estamos asistiendo a un desprestigio institucional del que va a ser muy difícil recuperarse"
- Josep Ramoneda (tertuliano SER): "Es muy difícil de entender que un Tribunal Constitucional pueda corregir algo que ha sido refrendado por la ciudadanía"
- Antón Losada (periodista): "Las instituciones están bajo cuestión, ¿y qué?"
- Iñaki González (periodista): "No puede ser que toda movilización ajena sea un ataque a la democracia"
- Consuelo Álvarez de Toledo (periodista): "Esa pancarta de 'carta blanca para Garzón', a mí me rechina"
- Carlos Rodríguez Braun (economista): "Le conviene a la izquierda esta efervescencia ahora y siempre"
El líder de UGT, Cándido Méndez, que últimamente está que no para, ha dicho que la reforma laboral que propone el Gobierno de 33 días de indemnización por año trabajado le encanta porque es un contrato ya pactado por sindicatos y patronal en los 90 y además "significaría apostar por fomentar el empleo fomentando la contratación indefinida con tutela judicial". Pero rebajar las cotizaciones sociales, ni por el forro. Por lo demás, Méndez ha seguido, como la semana pasada, agitando el guerracivilismo, a propósito de las manifestaciones de este fin de semana en apoyo al juez Garzón, encausado, entre otras cosas, por investigar el franquismo sin competencias y habiendo habido ya una ley de amnistía. Sobre esas manifas y el acoso al poder judicial por juzgar a Garzón han hablado también otros tertulianos: Fernando Fernández, Josep Ramoneda, Antón Losada, Iñaki González, Consuelo Álvarez de Toledo, Carlos Rodríguez Braun y Enric Juliana.  

A Méndez le parece bien la indemnización de 33 días por año trabajado

En Antena 3, el líder de UGT, Cándido Méndez, comentaba la noticia por la que el FMI ha predicho que España no crecerá al 2% hasta 2016: "El FMI tampoco tiene el don de la infalibilidad". "Tiene notables fiascos en términos de predicciones en su haber". Pero hay algo que dice que es razonable: "Que el empleo sólo vendrá del crecimiento económico", porque "como hay quien dice que para crear empleo hay que hacer una reforma laboral, el propio FMI, con lo que manifiesta, refuta esa tesis". El líder de UGT también ha abogado por "mantener los estímulos fiscales, mantener el gasto público, en España y en Europa, para anticipar cuanto antes la recuperación".

A juicio de Méndez, los trabajadores están pagando la crisis en dos aspectos: "Por un lado, en empleos y salarios. Por otro lado, porque el trabajador es el contribuyente fiel que paga los impuestos". Ha señalado también que ha habido una "recuperación muy importante de los beneficios del sector financiero, los ricos son más ricos y hay unos niveles de evasión fiscal muy importantes en nuestro país. Por tanto, hay otros problemas que resolver si se quiere acabar con el déficit público, sin tener que recurrir a un recorte de gasto público que va a retrasar de manera notable la recuperación de la economía".

En cuanto a la reforma laboral, Méndez ha afirmado que "los cambios laborales pueden perjudicar si van mal orientados". Respecto a los 33 días por año trabajado de indemnización propuesto por el Gobierno, Méndez ha explicado que el Gobierno ha puesto el foco en un contrato que ya existe, y que fue pactado en el 96 por los sindicatos y la patronal. "Es un componente que podría servir para buscar un punto de entendimiento entre sindicatos y patronal, porque no significa crear un contrato nuevo, sino hablar de los mismos modelos de contrato, significaría apostar por fomentar el empleo fomentando la contratación indefinida con tutela judicial". Además, no habría que plantear una rebaja de las cotizaciones sociales que a su juicio es algo "bastante inconveniente y difícil de asumir". Ha puesto como fecha finales del mes de mayo para alcanzar un acuerdo.

Respecto a las manifestaciones de este fin de semana en apoyo al juez Garzón, de marcado corte republicano y radical de izquierdas, Méndez ha seguido en su línea de agitar el guerracivilismo.

Pedro Schwartz (catedrático de Economía): "No va a haber suficiente dinero con los 45.000 millones" para Grecia

El primer ministro griego, Yorgos Papandreu pidió ayuda a sus socios comunitarios y al FMI el pasado viernes. En Intereconomía, los tertulianos comentaban la noticia. Para el catedrático de Economía Pedro Schwartz, "habría que enfrentarse con el hecho de que la ayuda que necesite Grecia para salir de su situación sin tener que reducir la deuda que debe, es ya un sueño. Y primero, no va a haber suficiente dinero con los 45.000 millones de los que se habla, de los cuales hay 15.000 del FMI. Pero ya en mayo necesita Grecia algún dinero, y por lo tanto, no ocurrirá lo que desean los griegos y muchos europeos, que es que Grecia salga de donde está. Y la razón fundamental es porque en Alemania podría ser anticonstitucional una ayuda a Grecia para sacarla de la situación, porque su Tribunal Constitucional dijo que sólo aprobaba el euro en caso de que no se ayudara a ninguna nación que estuviera en dificultades de pago de la deuda. Sería mejor enfrentarse con la situación como es y no soñar con tirar más dinero a un pozo que ya es demasiado profundo". Lo que hay que hacer en Grecia es "reestructurar la deuda alargando los plazos y quizá reduciendo algunas de las cantidades que se deben, es un hecho que el mundo sabe que Grecia no puede con la deuda que ha montado y que además sus planes de reducción de gasto son imposibles socialmente y pueden dar lugar a una explosión en Grecia que nadie desearía". "En esas condiciones es mejor reconocerlo: no puedo pagar, alárgueme el plazo, incluso no sacarme del euro".  

Ignacio Ruiz Jarabo (Consulting empresarial): hay una "real contradicción entre las posiciones últimas del Gobierno francés y alemán"
 
También en Intereconomía, Ignacio Ruiz Jarabo, presidente de Consulting empresarial, comentaba que "lo más interesante es la real contradicción entre las posiciones últimas del Gobierno francés y alemán". "El Gobierno alemán parece priorizar su sensibilidad a la de los contribuyentes alemanes, y por tanto, está tremendamente preocupado porque Grecia haga los ajustes que tenga que hacer sin límite alguno y es donde más se habla de la posible expulsión de la zona euro del país heleno. En tanto el Gobierno francés está más priorizado en sus sensibilidades hacia los banqueros, que son los principales acreedores del Gobierno griego, y del Estado griego, y ha llegado a decir la ministra de Economía que si hay suspensión de pagos, Francia no ayudaría al rescate de Grecia. Es decir, claramente se alinea en defensa del crédito de los bancos franceses frente al Estado griego".

Fernando Fernández (tertuliano SER): "Estamos asistiendo a un desprestigio institucional del que va a ser muy difícil recuperarse"

En la SER, los tertulianos se referían a las manifestaciones de este fin de semana en favor del juez Baltasar Garzón. El economista Fernando Fernández opinaba que "estamos poniendo una serie de piedras en el camino muy peligrosas, estamos asistiendo a un desprestigio institucional del que va a ser muy difícil recuperarse. En estos momentos, el TC está bajo cuestión, el Tribunal Supremo está bajo cuestión, el CGPJ está cuestionado, es decir, toda la estructura jurídica del país está cuestionada, y esto no puede ser. Tenemos motivos de preocupación serios".  

Josep Ramoneda (tertuliano SER): "Es muy difícil de entender que un Tribunal Constitucional pueda corregir algo que ha sido refrendado por la ciudadanía"

También en la SER, Josep Ramoneda, señalaba que "el Tribunal Constitucional está muy desgastado y degradado, porque no se ha hecho una renovación necesaria y porque en tres años y medio no ha conseguido fijar una sentencia sobre el estatuto". "Además, detrás del estatuto ha dejado casi todas sus funciones colgadas. El problema viene de muchas causas, pero sobre todo de que es muy difícil de entender que un Tribunal Constitucional pueda corregir algo que ha sido refrendado por la ciudadanía, porque los tribunales también se deben a la soberanía popular. Los tribunales deben ser independientes, pero lo que les legitima, como a cualquier otro poder, es la soberanía popular".    

Antón Losada (periodista): "Las instituciones están bajo cuestión, ¿y qué?"

En también tertuliano de la SER Antón Losada apuntaba: "Las instituciones están bajo cuestión. ¿Y qué? Es que tienen que estar, es que las instituciones han nacido para estar bajo cuestión, es que esa es la vida pública, esa es la política y el debate. Se critica al TC, por supuesto, como se critica al alemán, y al Tribunal Supremo de EEUU, anda que no hemos visto campañas contra el Supremo de EEUU. A lo mejor lo que nos falta es un poco de callo en determinadas instituciones, especialmente el Judicial, para soportar con un poco más de elegancia democráticas las críticas. Nosotros tenemos que respetar a las instituciones y las instituciones a nosotros. ¿No es criticable un TC que está formado por magistrados que hace 3 años que tenían que haber salido de donde están? ¿No es criticable un TC donde uno de sus miembros escribe cartas al director de un periódico diciendo 'mis exigencias respecto al Estatut no han variado'?, ¿qué es eso de mis exigencias?".

Iñaki González (periodista): "No puede ser que toda movilización ajena sea un ataque a la democracia"

En RNE, los tertulianos también se referían a las manifestaciones de este fin de semana en favor del juez Baltasar Garzón. El periodista Iñaki González destacaba que "lo que le preocupa no es que haya opciones de parte", "sino que cuando se produce esa reacción en la calle no haya la madurez suficiente en el discurso político como para interpretarla. No puede ser que toda movilización ajena sea un ataque a la democracia. La democracia no es silencio, ni limitarse a dejar funcionar las instituciones y no ejercer el mínimo control social. Está muy bien que se ejerza a través de las instituciones mismas, pero lo que no puede ser es que el ciudadano sea un individuo anónimo, que ve pasar la maquinaria de las instituciones y no tiene opinión al respecto o no la manifiesta claramente".

Consuelo Álvarez de Toledo (periodista): "Esa pancarta de 'carta blanca para Garzón', a mí me rechina"

La periodista Consuelo Álvarez de Toledo, también en RNE, explicaba que "se están entremezclando valores y criterios. Siendo comprensible y legítimo que aquellas personas que sientan que no han podido honrar a sus mayores porque fueron asesinados durante la guerra civil, que hubo tanta gente y de las dos partes, ese sentimiento, que es dignísimo, se entremezcla con otra batalla jurídica donde falta la didáctica de decir a los ciudadanos que el poder judicial se atiene al Estado de derecho. Y esa pancarta de 'carta blanca para garzón', a mí me rechina, porque en una democracia no hay carta blanca para nadie ni la debe haber". "Esa mezcla de objetivos, criterios y valores me parece poco acerada porque no hay que mezclarlas. El respeto por las víctimas de la dictadura es una cosa, el respeto por el Estado de Derecho es otra, y de hecho, como se sabe, Garzón está siendo procesado por tres asuntos totalmente diferentes. ¿Con cuál nos quedamos?". "No se merecen las víctimas de la dictadura que se les mezcle con este otro asunto".

Carlos Rodríguez Braun (economista): "Le conviene a la izquierda esta efervescencia ahora y siempre"

En Onda Cero, los tertulianos también se referían a las manifestaciones de este fin de semana en favor del juez Baltasar Garzón. El economista Carlos Rodríguez Braun, en la misma emisora, destacaba que "le conviene a la izquierda esta efervescencia ahora y siempre. Ahora, porque hay una crisis económica y todo lo que contribuya a desviar la atención de este problema le conviene. Y siempre, porque Garzón es un símbolo de esta idea tan difusa que se llama la justicia universal que estriba en perseguir a Pinochet, pero nunca a Fidel Castro, o en perseguir al franquismo pero nunca los crímenes de la izquierda, o perseguir a ETA pero nunca a los terroristas latinoamericanos. Esto es lo que explica algo que si no, no se podría entender, y es que socialistas tan importantes como el propio Felipe González estén defendiendo a un señor que contribuyó en su día a que perdieran el poder".  "¿Cómo es posible que el propio Felipe González esté defendiéndole? Porque  en el fondo es un símbolo de esa especie de justicia parcial que en el fondo le conviene al discurso de la izquierda".  

Enric Juliana (periodista): "La acusación popular se ha convertido en España en un mecanismo favorable al filibusterismo"

El periodista Enric Juliana, también en Onda Cero, argumentaba que está convencido de que "si Garzón acaba siendo apartado de la carrera judicial habrá diversas manos que lo habrán empujado fuera y una de ellas es la de gente del PSOE que no le perdona su comportamiento en los años 90". "Cuando hace unos días se dice desde el Supremo que la Falange no puede estar en la acusación se admite que ahí se ha cometido un error, un error que hoy aparece con claridad. Todo el mundo es igual ante la ley, pero la acusación popular se ha convertido en España en un mecanismo favorable al filibusterismo, de utilización de mecanismos de acusación para llevar la política por otros medios, utilizada por grupos que en realidad no existen a nivel social. La Falange, a mí me hace mucha gracia oír a los dirigentes del PSOE hablar de los falangistas. ¿Dónde están los falangistas? Yo no conozco a ninguna persona que conozca un falangista".

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com