• Al final, 11 de 19 bancos emisores serán expedientados.
  • El presidente saliente, Julio Segura, decía, meses después de estallar el escándalo, que no tenía instrumentos.
  • Lo cierto es que cuando ya empezaron a comercializarse ya hubo advertencias contra la posibilidad de reducir la venta a institucionales.
  • Segura no quiere "satanizar" las compras a corto pero los afectados se muestran muy agradecidos.

Ha esperado hasta su despedida, o casi. El presidente de la CNMV, Julio Segura (en la imagen), ha abierto expediente a un total de 11 de los 19 bancos emisores de preferentes. Hasta el final, meses después de estallar el escándalo, Segura insistía en que la CNMV no tenía instrumentos para meter en cintura a los bancos que habían abusado de la buena voluntad de algunos de sus clientes.

Pero lo cierto es que cuando comenzaron a emitirse preferentes ya hubo voces, en el seno de la propia CNVM, que pedían reducir estas emisiones a los clientes institucionales, es decir, con mayor cultura financiera. Curiosamente, entre la pléyade de casos judiciales que se están dando ahora, los jueces tienen en cuenta, ante todo, un criterio: la cultura financiera del reclamante. Si éste es un inversor habitual, le mandan a paseo y dan la razón al banco. Si es un particular sin experiencia, condenan al banco.

Al igual que el socialista MAFO -se fue de gobernador del banco de España dando el portazo y acusando al nuevo Gobierno de intrusismo-, Segura también se despide a la francesa.

Incluso ha asegurado que no conviene "satanizar" las posiciones cortas. Recordemos que es una de las operaciones financieras más especulativas y que más daño han hecho al accionista de valores medios. Segura lo prohibió temporalmente y luego levantó el veto. La especulación rampante le hizo volver a la prohibición que sigue siendo temporal.

Miriam Prat

miriam@hispanidad.com