• El fundador de Microsoft no quiere diluir su participación del 6%, Soros, en cambio, ha perdido todo interés en el grupo y no mantendrá su 4%.
  • Slim confirma su entrada en la compañía con un hecho relevante remitido este lunes a la CNMV.
  • Revolución en el consejo de administración: pasa de quince a doce miembros.
  • Lo más probable es que diez de los actuales consejeros salgan definitivamente del grupo para dar entrada a cuatro consejeros de Slim y tres nuevos independientes.

Ya es oficial: Carlos Slim es el primer accionista de FCC al hacerse con un 25,64% de su capital, según consta en el hecho relevante remitido por la compañía este lunes a la CNMV. No ha habido sorpresas y el mexicano ha cumplido su compromiso de suscribir la mitad de la ampliación de capital de 1.000 millones de euros, que culminará el próximo lunes 22 de diciembre. Y, como estaba previsto, la participación de Esther Koplowitz pasa del 50,1% al 22,4%.

Pero Slim, cuya inversión asciende a 650 millones de euros, no es el único. Bill Gates también apuesta por el grupo español y acudirá a la ampliación de capital. Quiere mantener el 6% del capital que adquirió en octubre de 2013, y seguir siendo el tercer mayor accionista.

No ocurre lo mismo con George Soros, que ha perdido todo interés en el grupo tras la ruptura de las negociaciones con Esther Koplowitz, ruptura provocada por la codicia del financiero, que exigía una acción más barata.

Pero volvamos a Slim. Una cosa está clara: su entrada en FCC va a revolucionar el consejo de administración. Para empezar, de quince miembros que hay actualmente, se pasará a doce: cuatro por parte de Esther Koplowitz, cuatro por parte de Slim, el consejero delegado, Juan Béjar y tres independientes.

En otras palabras, lo más probable es que diez de los actuales consejeros abandonen definitivamente el consejo. El cambio es revolucionario, no sólo porque cambien la mayoría de los nombres, sino porque muchos de ellos eran ya históricos de la casa.

Hablamos de los dominicales Fernando Falcó (consejero desde 2003), Marcelino Oreja (llegó en 1999), Rafael Montes (entró en el año 1992), (los tres designados a propuesta de B-1998), Felipe Bernabé (llegó en el año 1999), consejero ejecutivo y vicesecretario del Consejo. En la lista de salidas está también la sociedad Larranza XXI, representada por Lourdes Martínez a propuesta de B-1998 y EAC Medio Ambiente, representada por Henri Proglio, también a propuesta de B-1998.

Los cuatro independientes que, casi con total seguridad, dejarán su sillón son César Ortega, Olivier Orsini, Gustavo Villapalos y Gonzalo Rodríguez. Menos Ortega, cuyo primer nombramiento data de 2007, el paso de los otros tres será fugaz, ya que entraron en el consejo en junio de este mismo año.

De los que permanecen, cinco nombres: Esther Kopowitz y sus tres hijas -Esther, Alicia y Carmen- y el consejero delegado del grupo, Juan Béjar, que estará, al menos, un año más. Quedan por despejar los nombres de los siete consejeros restantes, esto es, de los cuatro que nombrará  Slim y de los tres independientes cuya búsqueda la realizará una empresa de cazatalentos. Toda una revolución.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com