• El periódico italiano La Repubblica va más allá y teme el contagio, pues apunta "Efecto Cataluña: tres de cada diez italianos querrían decir adiós a Roma".
  • Otros diarios transalpinos recogen el tema en sus portadas, con foto incluida: Corriere della Sera titula "Independencia. El empuje de Cataluña", mientras Il Gazzetino señala "Cataluña en fila por el voto soñando la independencia".
  • El diario británico The Guardian se centra en el papel de Artur Mas, que "intensifica el empuje de la independencia" y Financial Times, en la "gran participación".
  • Por su parte el francés Le Monde, en su web, subraya la "victoria simbólica", mientras el portugués Publico se centra en que "más de dos millones votan en las urnas para ganar el derecho a un referéndum".
  • Entre los periódico alemanes, el tema sólo aparece en la web de Die Welt, y resulta curioso que ni los escoceses ni los marroquíes lo mencionen mucho.
  • En Estados Unidos, The Wall Street Journal destaca que "los catalanes vuelven a la independencia en voto simbólico", The New York Times habla de "encuesta de paja" y The Wahington Post, "voto informal".
  • El argentino Clarín destaca que el voto "no tiene peso legal. Pero la elevada concurrencia le dio fuerte aval político" y La Nación dice que "legitimó a Mas". 

En este lunes 10 de noviembre la actualidad informativa viene marcada por la resaca de la 'consulta' del 9-N en Cataluña y sus resultados, los cuales debe tener en cuenta el 'gran ausente del domingo', el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Y es que con su sí a la independencia, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, nos acerca más a la Guerra Civil -distinta a la de 1936, ya que no es ideológica, sino de todos contra todos- y hacia la locura. Pero las posturas de los políticos no divergen de las que tenían el 8-N.

Sin embargo, la noticia del 9-N no sólo ocupa sitio en la prensa nacional, donde es tema de portada de todos los periódicos generalistas y autonómicos, sino que también tiene un hueco en la prensa internacional, sin hacer sombra a los actos del 25 aniversario de la caída del muro de Berlín. En ella se destaca principalmente el alto apoyo a la independencia, pero ojo, en un voto simbólico. Veámoslo más en detalle.

En Italia, el periódico La Repubblica es el que va más allá de los analizados y parece temer un posible contagio. En su portada muestra una encuesta, donde apunta el "Efecto Cataluña", ya que "tres de cada diez italianos querrían decir adiós a Roma". Otros diarios transalpinos resultan menos atrevidos: en sus portadas, con foto incluida, Corriere della Sera titula "Independencia. El empuje de Cataluña", mientras el veneciano Il Gazzetino señala "Cataluña en fila por el voto soñando la independencia". Además el romano Il Messaggero tilda, en su web, la ley del Gobierno de "estéril".

La prensa del Reino Unido no da mucha importancia al resultado del 9-N, pues en sus portadas se centra en el Día del Recuerdo en honor de los soldados británicos caídos desde la Primera Guerra Mundial. El tema de Cataluña sólo aparece en las ediciones digitales, donde el diario The Guardian menciona el papel de Artur Mas, que "intensifica el empuje de la independencia" y Financial Times, la "gran participación".

Por su parte, el periódico francés Le Monde, también en su web, subraya la "victoria simbólica" y como la 'consulta' supone una "señal de fracaso de Rajoy". Mientras, el diario portugués Publico se pone la toga de abogado y titula en su portada: "más de dos millones votan en las urnas para ganar el derecho a un referéndum".

Entre los periódicos alemanes, que se centran en el 25 aniversario de la caída del muro de Berlín, el 9-N sólo aparece en la web de Die Welt, el cual destaca que el 80,1% votó para la secesión de Cataluña y un artículo titulado "Madrid no puede respirar-Cataluña tampoco". Pero resulta curioso que ni los diarios escoceses ni los marroquíes mencionen mucho el asunto catalán.

Sin embargo, sí ocupa espacio en la prensa del otro lado del Atlántico. En Estados Unidos, The Wall Street Journal destaca que "los catalanes vuelven a la independencia en voto simbólico", mientras The New York Times habla de que "Cataluña vota abrumadoramente por la independencia en una encuesta de paja". Por su parte, The Wahington Post refiere en un breve de su portada que "El Gobierno de Cataluña dijo que más de un millón de personas participaron en un voto informal sobre si la región debe separarse de España".

Por último, en el sur del continente americano, el diario argentino Clarín destaca que la 'consulta' fue "vetada por Madrid" y que el voto "no tiene peso legal. Pero la elevada concurrencia le dio fuerte aval político". Pero no es el único que recoge los resultados del 9-N, también lo hace La Nación que dice que "el referéndum no tiene efecto directo, pero legitimó a Mas". 

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com