En el mes de diciembre subió un 0,1% en comparación con noviembre

El año 2013 cerró con un Índice de Precios de Consumo (IPC) anual del 0,2% según los datos de este indicador que ha adelantado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que publicará los datos definitivos el próximo 15 de enero.  

Esto supone que los precios en el año 2013 registraron un considerable descenso respecto al año anterior, que cerró con una inflación del 2,4%, de nada más y nada menos que 2,2 puntos porcentuales.

En el mes de diciembre los precios subieron un 0,1% en comparación con noviembre, probablemente por las fechas navideñas y el gran número de compras que se realiza en esos días. Aunque este incremento mensual no tuvo ninguna repercusión en la tasa interanual de inflación, que se mantuvo en el 0,2%, igual que en noviembre. El ligero aumento que experimentaron los precios en el último mes del 2013 del 0,1%, también lo presentaron en diciembre del año anterior.

Respecto al Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), Estadística le sitúa en diciembre en el 0,3%, con lo que la tasa anual de este indicador se mantendría respecto al mes anterior y tendría, por lo tanto, el mismo comportamiento que el IPC.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com