Sr. Director:

Hace dos años que cambio el rumbo de España bajo el slogan Queremos saber la verdad. Recuerdo que fue un día  de silenciosa tensión, gris, melancólico y triste  para todos los españoles.

Y hoy, sin saber todavía la verdad, me pregunt ¿Se puede vivir en un mundo en el que la mentira sea moneda común entre nosotros? Tendríamos que contestar que no Los ciudadanos- y no digamos los familiares de las victimas- tenemos el derecho  de saber la verdad, de conocer lo que pasó el 11-M, de que los responsables, todos los responsables, asuman la pena por los crímenes cometidos. Pero, hoy por hoy, y viendo que vamos de mentiroso a mentiroso, no lo tenemos muy claro, ¿Verdad?

Pasa como la venta del caballo del cuent

Un ruso tenía un caballo cojo que quería vender a un tártaro. Después de regatear el tártaro se lo compro por 50 rublos.

Un campesino ruso que había observado el regateo le dijo al tártar

-Te ha engañado. El caballo es cojo.

-Lo sé, yo mismo le clavé una espina en la pierna para que me lo vendiera más barato.

El campesino corrió al vendedor y le contó lo que le había dicho el tártaro.

-¿Te crees que no lo note?  Pero me alegré, porque el caballo es cojo de nacimiento.

El campesino enfadado por tanta mentira corre a contárselo al ruso, que inmediatamente monta en cólera:

-¿Cómo puede soportar la tierra estafadores de tal ralea? ¡Y yo que casi me reprochaba de haber pagado el caballo con dinero falso!

En un día triste, en el que recordamos la mentira, la manipulación, el acoso a la libertad, etc.... este cuento da que pensar.

Remedios Falaguera

rfalaguera@terra.es