• El periodista al que machacó Zapatero regresa al mundo televisivo en la emisora propiedad de la Conferencia Episcopal.
  • Dirigirá los dos telediarios, mediodía y tarde, y presentará éste último.
  • La nueva programación de 13TV presentará 12 horas en directo.
  • Alejandro Samanes, el líder del conjunto, pide una medición 'justa': una manera de decir que el actual medidor Kantar Media... no es justo y beneficia a Antena 3 TV y Tele 5.

13TV, el canal de la Conferencia Episcopal española, se ha propuesto romper el Duopolio Antena3 TV-Tele 5 en la temporada 2014-2015 que hoy lunes se ha presentado en Boadilla del Monte. Y la punta de lanza de un canal siempre son los informativos. Por eso, el fichaje más llamativo para la temporada que hoy comienza es el de Alfredo Urdaci, el que fuera director de informativos de RTVE y que, a partir de ahora, ocupará el mismo cargo en 13TV.

Urdaci es un caso único de que un partido político, en este caso el PSOE y un Gobierno, el de Rodríguez Zapatero, puede aniquilar a una persona si vuelca sobre él toda su artillería. Una caza del hombre como la que se recuerdan pocas. Urdaci fue cesado en RTVE y se pasó a la comunicación. Diez años después, vuelve do solía.

Dirigirá tanto el telediario de la mañana como el de la tarde. Éste, además, también lo presentará.

Los deportes constituyen otra parte fundamental de la cadena, así como los programas ya acrisolados como El Cascabel, de Antonio Jiménez y otros.

Al final un pulso al Duopolio para hacerse un hueco, pues es la única televisión generalista de cobertura nacional -junto a RTVE, que se ha consolidado como competencia a los dos conglomerados dirigidos por Planeta y por Silvio Berlusconi. Eso sí, el director de 13TV, Alejandro Samanes, aprovechó la presentación de la nueva programación para solicitar una medición 'justa' de las audiencias de TV. Esto es, que la medición, la única, de Kantar Media, no es justa.

Y, en efecto, no lo es: beneficia a Antena 3 TV y Tele 5 y a todas las filiales del Duopolio: Cuatro, La Sexta, Neox, etc.  

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com