Sr. Director:

Después de 27 años de democracia en España seguimos teniendo pendiente la asignatura de la Libertad de Enseñanza. Mucho se ha avanzado logrando la escolarización del 100% de los niños pero poco o nada en que se eduque en libertad y se respete el derecho de los padres a elegir colegio según sus convicciones.

En España solo pueden elegir colegio aquellas familias de rentas altas o que estén dispuestas a gastar el 50% de su salario en un colegio privado. Los demás, la mayoría, tienen que acudir al colegio que papá estado ha decidido.

En Suecia los liberal-conservadores introdujeron el bono escolar (skolpeng) en 1992 y los gobiernos socialdemócratas lo han mantenido. El bono escolar supone el 85% del coste del puesto escolar en la escuela pública y permite a las familias elegir el colegio que desean para sus hijos. Antes los padres debían llevar a sus hijos al colegio que le correspondía según su domicilio.

El día 12 se celebrará en Madrid una manifestación por la Libertad de Enseñanza y contra la LOE, ley socialista que supone la reedición de la LOGSE, madre de las altísimas tasas de fracaso escolar que desde hace mas de 20 años nos sitúan en niveles vergonzantes ante la comunidad internacional.

Aníbal Cuevas

acuevas@arsystel.com