A Pedro Sánchez le han llovido las críticas esta semana. Sobre todo, le han llegado por parte de los empresarios del Instituto de Empresa Familiar (IPF) que le han llamado “cortoplacista”, un adjetivo feísimo porque cortoplacista significa que está usted, usted señor Sánchez, tomando medidas parche pensando solo en su continuidad, en el poder, en Moncloa, “en lugar de pensar en reformas en profundidad que son las que necesita España”, le han dicho. Palos te da la vida, en este caso, los que te dan aquellos que saben más que tú de lo suyo y, quizá, también de lo tuyo. A la cara, el presidente del Instituto de la Empresa Familiar le ha dicho a Sánchez que su cortoplacismo de supervivencia nos va a hacer daño a todos.

“Ese posible cambio de ciclo, que llegará antes o después, no puede pillar a España sin los deberes hechos. No podemos permitirnos que se sigan adoptando solo medidas de corto plazo con la finalidad principal de garantizar la gobernabilidad”. Así de claro fue el presidente del IEF, Francisco Riberas durante el Congreso celebrado esta semana en el que también intervino Juan Roig, presidente de Mercadona, exponente máximo de la empresa familiar en la Comunidad Valenciana, donde el 91% del empleo lo generan, precisamente, las empresas familiares: “Somos los que creamos riqueza. Si el país va es porque nosotros vamos… y el lío que tenemos político autonómico te hace estar… más acojonao, pero la economía va igual que en 2017 y lo único que ha cambiado son algunos elementos”.

Así que, Pedro Sánchez salió “trasquilado” de ese foro. No convenció a los 700 líderes empresariales allí presentes que no le brindaron ni un solo aplauso.

Más entusiastas se mostraron con el cameo de Pablo Casado en ese mismo Congreso que, acordándose de Albert Rivera, señaló que para prevenir que el cambio de ciclo no nos pille con el paso cambiado nada mejor que un buen guión. “Yo hago una apelación a Ciudadanos a que en esto seamos responsables, vayamos juntos, y no facilitemos un mal Presupuesto que es la semilla de una nueva recesión para España”.

Pedro Sánchez no convenció a los 700 líderes empresariales allí presentes que no le brindaron ni un solo aplauso

Y es que Ciudadanos le ha hecho un descosido a la estrategia de Pablo Casado de retrasar a toda costa la reforma de la Ley de Estabilidad. Hasta ahora, la Mesa del Congreso, donde ambos tienen mayoría, impedía que esa tramitación comenzara y Ciudadanos estaba en eso con el PP pero, por las cosas del destino, ha dejado de estarlo. Y esta novedad significa que el partido de Albert Rivera entiende ahora que hay que dar vía libre a la tramitación. Ciudadanos dice, no obstante, que eso no significa que le estén poniendo una alfombra roja a Sánchez. “No es que nosotros vayamos a permitir la aprobación de ese Presupuesto, ni muchísimo menos”, enfatizaba Juan Carlos Girauta.

Para el PSOE, en la práctica nada ha cambiado porque la parálisis, a juicio de los socialistas, continúa, así que el movimiento de los naranjas es más una "farsa", una noticia "fake" (falsa), que otra cosa, tal y como ha dicho Adriana Lastra.

Y en esto estaban Ciudadanos y PSOE cuando Podemos recordó al Gobierno, en la sesión de control, que hay firmado un pacto presupuestario que contempla que a los autónomos no se les toca y que por tanto no se puede plantear para el año que viene, como medida para aumentar los ingresos fiscales, la subida de las cotizaciones. Y esto es lo que dice también la vicepresidenta Carmen Calvo, incluso la ministra Nadia Calviño mientras el ministerio de Trabajo está planteando propuestas a las asociaciones de autónomos que sí suponen subidas de hasta el 12,5%, que podría ser del 17% si considera obligatorio cotizar para percibir la prestación de desempleo, o por el cese de actividad.

Trabajo está planteando propuestas a las asociaciones de autónomos que suponen subidas de hasta el 12,5% en las cotizaciones

Pablo Iglesias le ha brindado a Pedro Sánchez la posibilidad de garantizar que no será así pero la respuesta del presidente ha sigo ambigua y eso se ha visto reflejado en el pleno del Congreso que aprobó el pasado martes una Proposición No de Ley de Ciudadanos en la que instaba al Gobierno a no subir las cotizaciones de los autónomos más allá de la media de los últimos 25 años, es decir, un 1,5%, a mantener la tarifa plana de 50 euros en los términos actuales y a establecer una tarifa igual para los que facturen por debajo del SMI. La propuesta de la formación naranja salió adelante gracias a los votos del PP, Cs y de seis diputados del Grupo Mixto y a la abstención de PSOE y Unidos Podemos.

Y llamadita de atención, también esta misma semana, al Gobierno por parte de Pablo Hernández de Cos al que no le ha temblado el pulso al comparecer en el Congreso por primera vez y marcar la agenda de reformas que tendría que aplicar Pedro Sánchez. Primero, un aviso sobre el compromiso de subida del salario medio a 900 euros. “El impacto del salario mínimo en la probabilidad del perder el empleo resulta significativo en el caso de determinados colectivos como son los más jóvenes y los de mayor edad con menor formación cuya tasa de paro es aún muy elevada”, advierte el gobernador. Segundo: hay que volver a la consolidación fiscal. Tercero: hay que desarrollar nuevas reformas estructurales y evitar su reversión. Cuarto: hay que plantear un paquete integral de medidas para asegurar las pensiones. Dado que ahora se va a volver a ligar las pensiones al IPC, el Banco de España considera conveniente crear medidas adicionales de gastos e ingresos para compensar.

El impacto del salario mínimo en la probabilidad del perder el empleo resulta significativo en determinados colectivos, ha dicho Hernández de Cos

Y una cosa más porque, a pesar de los pobres datos económicos que se han publicado en los últimos meses, España consiguió mantener a raya la desaceleración durante los meses de verano. La evolución de la economía en el tercer trimestre repite resultado: creció un 0,6% de julio a septiembre, igual que en el trimestre anterior. El crecimiento entre julio a septiembre se fundamenta sobre todo en la demanda nacional y especialmente en el consumo de los hogares, que resiste. En cambio el sector exterior empieza a deteriorarse y resta medio punto de crecimiento porque nuestros clientes tampoco crecen. El martes conocíamos los datos de la Eurozona que avanza a la mitad del ritmo estimado, un 0.2%, con datos muy preocupantes que llegan desde Italia que ya no crece nada (niente); el 0%, como la cerveza sin alcohol.