Se estrenaba Miguel Garrido en el cargo como nuevo presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) pidiendo una rebaja de los costes salariales. Ante la ministra de Industria, Comercio y Turismo, ahora en funciones, Reyes Maroto, subrayó la necesidad de mayores reformas laborales teniendo en cuenta la flexibilidad. Se manifestó preocupado por las consecuencias del nuevo registro horario y propuso aumentar la retribución de los trabajadores, pero vinculando los aumentos salariales con la productividad y también a una rebaja de los costes salariales, matizando que éstos se encuentran “entre los más altos de Europa”.

Peticiones al Gobierno en funciones de Garrido justo el día en el que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicaba que el pago de la empresa por cotizaciones ha roto máximos por la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que supone un incremento del 22,3% en las bases mínimas de cotización a la Seguridad Social, y por el destope de cotizaciones, al alza en un 7%.

Los empresarios dicen que consolidar crecidas de esta envergadura implica soportar costes muy grandes que anulan potenciales subidas salariales

El sector empresarial español ha batido récords porque nunca había pagado tanto por cotización: 615 euros de media por empleado. Así lo indican los datos de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral del primer trimestre del año, publicados por el INE, periodo en el que se activaron ambas medidas.

A este escenario hay que sumar la mejora del mercado laboral, así que, estamos ante la tormenta perfecta que ha permitido subidas del coste de la cotización del 3,5% respecto al año pasado.

De tal manera que, y según estadística, si se tiene en cuenta lo que han subido los salarios (2,1%) y lo que han subido el resto de costes laborales (3,1%), el coste laboral total de las empresas registró un incremento interanual del 2,1 % en el primer trimestre, hasta 2.550,3 euros por trabajador y mes.

Las bases de cotización se incrementan anualmente alrededor de un 4%, independientemente del partido que esté en el Gobierno

Y aunque dicen los expertos que esta situación no es nueva porque las bases de cotización se incrementan anualmente alrededor de un 4%, independientemente del partido que esté en el Gobierno, la subida experimentada en los primeros meses del año es elevadísima.

Los empresarios dicen que consolidar crecidas de esta envergadura implica soportar costes muy grandes que anulan potenciales subidas salariales. Es decir, que es imposible que aumenten los sueldos o que se contrate más si siguen subiendo, en esta medida, las cargas que tienen que soportar.

Asi que, piden congelar o rebajar dichas cargas, al menos para determinados perfiles de empresas, como las pequeñas y medianas. Pero parece que no es esa la tendencia.

El destope de las cotizaciones sociales es una de las ideas que más predicamento tiene entre la izquierda y los sindicatos, aunque también la derecha la tiene en mente con ciertas condiciones

El destope de las cotizaciones sociales es una de las ideas que más predicamento tiene entre la izquierda y los sindicatos, aunque también el PP la tiene en mente, eso sí, vinculándola a que hubiera cambios también en las pensiones máximas.

La propuesta que defienden especialmente Podemos, UGT y CCOO pasa por eliminar las bases máximas de cotización, de tal manera que quien ingrese 200.000 euros al año no pague solo 10.848,8 para el mantenimiento del sistema público de pensiones, sino 55.600.

Los críticos aseguran que cuando se habla de destopar las bases máximas, hay que hablar al mismo tiempo de "modular" las pensiones máximas

Estos cambios supondrían, según los cálculos realizados por este partido y los sindicatos, recaudar anualmente entre 0,7 y 0,9 puntos del PIB. Aseguran además que ese destope supondría empezar a dar pasos en busca del equilibrio de la Seguridad Social y serviría para cerrar el socavón que soporta el sistema.

Sin embargo, sus detractores señalan que existe una base máxima de cotización porque también existe una pensión máxima de 36.121 euros anuales. El sistema español se define como contributivo, lo que significa que ‘si cotizas tanto ahora, cobrarás tanto en el futuro’. De tal manera que cuando se habla de destopar las bases máximas, hay que hablar al mismo tiempo de 'destopar' las pensiones máximas. Es más, el sector crítico con esta medida añade que se trata de artimañas de trilero para desviar la atención del auténtico problema de sostenibilidad que padecen las pensiones públicas

Y una vez llegados hasta aquí, lo único que está claro es que las arcas de la Seguridad Social van a estar algo más llenas este año. El Ministerio de Trabajo confía en que, si se mantiene la recaudación, (para lo que se requeriría cierta estabilidad política, añado yo), se superarán las previsiones por primera vez desde 2008 y se podrían ingresar más de 115.000 millones en 2019, otra cifra que supondría también batir otro récord.