La Airef, es decir, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, lleva dos semanas de actividad frenética. Informe tras informe, lee la cartilla al Gobierno, al de ahora en funciones, al de la moción de censura, y al del PP. Aluvión de recomendaciones, en algunos casos rapapolvos o correctivos en toda regla por la mala actuación de los sucesivos Ejecutivos en la gestión de los medicamentos, la gestión de Correos (informe todavía por publicar), las políticas de empleo, las subvenciones…en fin, que tiene para todos y para todos los gustos.

Dicen las malas lenguas que el examinador del Estado ha aguardado pacientemente a que se celebraran las elecciones de abril y mayo para dar a conocer esta batería de medidas para una mejor estrategia económica del gobierno y una mejor gestión del gasto.

La Airef recomienda aplicar en todo el país la subasta de medicamentos porque es el modelo que más beneficios de gasto presenta, en términos de eficiencia

Los estudios que ha hecho públicos estos días la Autoridad Independiente, dirigida por José Luis Escrivá, son los primeros resultados del encargo que le hizo Mariano Rajoy. Se trata de los siete informes en diferentes parcelas del gasto público del proyecto conocido como Spending Review que le encomendó el Gobierno del PP en 2017 a instancias de Bruselas.

El primer encargo fue el de la revisión del gasto en subvenciones. “El Gobierno ha identificado la revisión del gasto en subvenciones como la primera área de trabajo sobre la cual se hará una revisión en profundidad, con el fin de detectar posibles mejoras en los procedimientos, eliminar duplicidades y realizar un análisis de impacto. Para ello, se ha encargado a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) realizar el estudio, cuyas conclusiones deberá presentar antes del final de 2018”, decía la nota de prensa publicada tras el Consejo de Ministros que hizo el encargo. En sus conclusiones, la Airef alerta de que se invierten 14.000 millones en subvenciones que están fuera de control “y con una absoluta falta de transparencia y homogeneidad”.

El segundo de los encargos era sobre medicamentos dispensados con receta cuyas conclusiones han generado malestar en prácticamente todos los sectores implicados. La Airef recomienda aplicar en todo el país la subasta de medicamentos. Es el modelo que más beneficios en términos de eficiencia de gasto presenta de cuantos la AIReF propone en su evaluación. Es más, propone que el copago farmacéutico se aplique en función del nivel de renta.

La Airef propone que Correos no reparta la correspondencia todos los días y que fomente la externalización de la red, es decir, la privatización de algunos servicios

En el proyecto tres del Spending Review la Autoridad Independiente analiza las políticas activas de empleo. La Airef denuncia la falta de eficacia del gasto en estas políticas y añade, además, que las ayudas a los parados de larga duración no mejoran la probabilidad de encontrar empleo. Calcula que las administraciones públicas gastaron en 2017 entre 6.100 y 6.500 millones en PAE, aunque advierte que el cálculo podría “no ajustarse a la realidad debido a las dificultades para analizar con exactitud esta partida”.

Los informes número cuatro y el número cinco se centran en las becas universitarias y en la promoción, talento y empleabilidad en I+D+i, respectivamente. Y en el sexto la Autoridad Fiscal analiza la competitividad empresarial.

El séptimo y último de esta tanda, pendiente de hacer públicas sus conclusiones, pero que ya se ha filtrado a los medios, ha levantado alguna que otra ampolla y gorda.

La Airef propone que Correos no reparta la correspondencia todos los días, plantea reducir el número de oficinas y de buzones, fomentar la externalización de la red (privatización de algunos servicios) y bonificar solamente los servicios en zonas rurales (poblaciones de menos de 5.000 habitantes).

El Gobierno de Pedro Sánchez  ya ha encargado a la Airef la segunda parte del Spending Review en infraestructuras, en gasto hospitalario o en incentivos a la contratación, entre otros temas

Por cierto, el propio responsable de la Autoridad Independiente, José Luis Escrivá ha utilizado el twitter de la Airef para responder a los comentarios realizados sobre este informe por Nacho Álvarez, secretario de Economía de Podemos que dice: “Evaluar la eficiencia del gasto público es necesario, pero los sesgos ideológicos de la AIREF llevan a que la institución se extralimite en sus funciones. Se empieza empoderando a una “autoridad independiente”, y te acaba haciendo la política económica” A lo que Escrivá responde: “Sugiero esperar la publicación del estudio de Correos por parte de la Airef y constatar que, como ocurre en ocasiones, poco tiene que ver su contenido con cómo lo transmiten terceras partes. Quizá el sesgo ideológico resida en calificar un estudio solo por quien lo elabora”.

El Gobierno de Pedro Sánchez  ya encargado a la Airef la segunda parte del Spending Review o lo que es lo mismo de la Revisión del Gasto en infraestructuras, el gasto hospitalario, incentivos a la contratación y los beneficios fiscales del conjunto de las Administraciones Públicas