Si no fuera porque la cosa es muy seria, diría que lo que está ocurriendo con los ERTE y la historia que rodea a los expedientes de regulación de empleo temporal puede llevar la rúbrica de los directores de la película Aterriza como puedas. Es decir, del trío ZAZ (siglas de los apellidos de Jerry ZuckerJim Abrahams y David Zucker).

Porque es así como se deben sentir los directamente afectados por la crisis económica, léase empresarios, trabajadores, y de rebote los bancos, que han pagado a más de 30.000 afectados por ERTE, por la deficiente gestión del SEPE, y digo más, pésima gestión de su máxima responsable: la ministra Yolanda Díaz.

Díaz que sorprendía al dar las gracias a los bancos por anticipar el pago de los ERTE durante su intervención ante la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica que se está celebrando estos días en el Congreso de los Diputados.

El sector bancario firmó un acuerdo con Trabajo por el que se comprometían a adelantar las cantidades correspondientes a sus clientes en ERTE para no retrasar más el cobro de la prestación

"Lo único que puedo decir en nombre del Gobierno de España con la banca es gracias", dijo cuando hablaba sobre las incidencias que se han producido en el SEPE y la banca.

"Han arrimado el hombro, el Servicio Público de Empleo también, igual que la administración pública, igual que cualquier empresa, emite su nómina una vez al mes. El SEPE en nuestro país pagaba su nómina el día 10 de cada mes, hemos podido anticipar los pagos y hacer pagos diarios gracias a la colaboración de la banca". Puf...que lio de argumento.

Y mientras alaba a los bancos, atribuía a fallos de las empresas las "pequeñas incidencias" en el abono de las prestaciones, que afectan al 2% de los expedientes de regulación temporal de empleo.

Pero todos sabemos, principalmente los afectados, que la tramitación de los ERTE ha desbordado al Servicio Público de Empleo Estatal, lo que ha quedado patente por los retrasos en el cobro que han sufrido cientos de miles de beneficiarios mientras se confirma ahora que se ha conocido que algunos bancos han estado ingresando cuantías de más por errores en la tramitación de los expedientes de regulación de empleo.

La banca ha estado pagando de más, (dicen que incluso pagando cuantías por ERTE que ya se habían levantado) a miles de beneficiarios a los que ahora tendrán que solicitar una devolución. En total se habrían visto afectados en torno al 1% de los expedientes. El sector bancario firmó un acuerdo con Trabajo por el que se comprometían a adelantar las cantidades correspondientes a sus clientes en ERTE para no retrasar más el cobro de la prestación.

Ahora los bancos van a tener que reclamar a sus clientes dinero ya ingresado de las prestaciones.¡Menudo papelón!

El actual esquema de los expedientes temporales vence a finales de junio y, de momento, parece que el Gobierno está dispuesto a considerar algún tipo de prórroga hasta septiembre

De momento, lo que parece que han conseguido que el Servicio Público de Empleo Estatal envíe un escrito autorizándoles a reclamar en su nombre el dinero a los clientes que han cobrado de más.

Los ERTEs ¿hasta diciembre?

Y en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica intervinieron CEOE y Cepyme. Sus dos representantes reclamaron, igual que lo hace los sindicatos, que se amplíen las medidas excepcionales hasta finales de año. Otro culebrón que no terminar de despejar Trabajo

Antonio Garamendi, y Gerardo Cuerva exigieron la continuidad de las condiciones excepcionales de los ERTE hasta diciembre, para garantizar la supervivencia de las empresas y del empleo.

El actual esquema de los expedientes temporales vence a finales de junio y, de momento, parece que el Gobierno está dispuesto a considerar algún tipo de prórroga hasta septiembre. Después, a la vuelta del verano, se volvería a plantear la conveniencia de una segunda prórroga hasta el último mes del año.

El texto definitivo, en el que participan los Ministerio de Trabajo, de Seguridad Social y de Hacienda, podría salir adelante en Consejo de Ministros de la semana que viene o del martes 23 de junio.