Sí, con el mes de enero viene la cuesta, no hay que darle más vueltas. Porque en Navidad hemos gastado más de lo previsto, porque aún tenemos que escribir la carta a los Reyes Magos que, recuerden, hay que pagar..., porque llegan las rebajas, el seguro, la cuota, o las cuotas de los créditos varios…porque la factura eléctrica ha sido más elevada de lo pensado y, para más inri, se nos ha estropeado el lavavajillas de tanta tralla como le hemos dado. Por algo lo llaman la cuesta de enero, sin duda, no hay otra igual en todo el año, ni siquiera la del regreso de las vacaciones de verano, que también se las trae.

Así que, a todo esto hay que sumar que despedimos 2019 con una anunciada subida de precios en algunos servicios regulados para 2020: los bancos subirán las comisiones que cobran a los clientes por tener una cuenta, viajar en tren o por autopistas de peaje también será más caro, por ejemplo. En cuanto a los impuestos, la incertidumbre política hace que las subidas que están por venir todavía no se hayan concretado.

Los bancos

A partir del 1 de enero, los bancos han anunciado un aumento de las comisiones que cobran a sus clientes para 2020. Hasta ahora la mayoría no cobraba por tener una cuenta abierta siempre y cuando el cliente tuviese domiciliada la nómina o varios recibos.

Las cuatro principales operadoras de telecomunicaciones de España: Telefónica, Vodafone, Orange y MásMóvil, mantendrán los precios de la cuota de línea en 2020

Sin embargo, ahora las entidades van a endurecer las condiciones para que los clientes abran una cuenta gratuita. Los menos rentables, es decir, los que no tienen muchos productos contratados, tendrán que pagar.

Santander, Bankia, BBVA y Sabadell ya han comunicado los cambios en las condiciones de sus productos. BBVA elevará sus comisiones de mantenimiento de 60 a 100 euros al año, Santander cobrará nueve euros mensuales por su cuenta Día a Día y Bankia obligará a contratar un seguro, dos operaciones mensuales con tarjeta de crédito y unos ahorros superiores a 30.000 euros.

Viajes

Viajar será más caro, independientemente del medio de transporte que se utilice.

Las autopistas de peaje del Estado subirán un 0,84%, a partir del día 1 de enero. El incremento se aplicará en toda la red estatal, es decir, en los 1.270 kilómetros de vías de pago. Se salvan las nueve autopistas que fueron rescatadas por el Estado cuando quebraron durante la crisis y que actualmente gestiona el Ministerio de Fomento. Estas son las cuatro radiales de Madrid, la AP-41 que une Madrid-Toledo, La AP-36 entre Ocaña-La Roda, los tramos de la AP-7 entre Cartagena y Vera y la circunvalación de Alicante.

La pronunciada aceleración del mercado inmobiliario se frena. A principios de otoño se habían vendido en España 18.400 casas menos que hace un año

Este aumento se suma a los aplicados en los años 2019 y 2018, que fueron del 1,67% y del 1,91%, respectivamente, y se suman, así, tres años seguidos de aumentos en los precios por usar estas vías.

Por su parte, Renfe subirá el precio de los billetes de todos sus trenes a partir de enero de 2020, de forma que la tarifa de los trenes de AVE, (la primera subida que se hace en tres años), se encarecerá un 1,10%, al mismo tiempo que Cercanías y regionales se incrementarán un 1%. Esta subida se produce en un momento en el que la compañía acaba de detallar cómo será el lanzamiento de su tren de AVE low cost, AVLO, que es con el que Renfe pretende competir con otros operadores cuando se liberalice el sector a finales de año.

Luz

En cuanto a la luz, la parte fija del recibo, ese jeroglífico que sigue siendo indescifrable, nos seguirá costando lo mismo a los españoles a partir del 1 de enero. A principio de año se suelen actualizar los precios de los peajes eléctricos o tarifas de acceso a la luz, que se suma al recibo que pagamos cada mes y suponen casi el 40% del total. Pero, -e intento explicarme-, el Gobierno ha congelado este 40%, que son los peajes, mientras que el otro 20%, que corresponden a impuestos, también se quedará igual. El otro 40% de lo que pagamos dependerá de las condiciones atmosféricas.

Ahora, en el mes de diciembre, el recibo de un consumidor medio alcanza los 36,81 euros, lo que supone una caída del 14,2% con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando costó 43,18 euros.

Vivienda

Si tenemos pensado comprar una vivienda, será más cara en 2020 y, aunque los crecimientos se han moderado con respecto a otros años, los expertos creen que el precio subirá alrededor de un 2% en las principales capitales de España.

La tarifa de los trenes de AVE se encarecerá un 1,10% al mismo tiempo que Cercanías y regionales se incrementarán un 1%. 

La pronunciada aceleración del mercado inmobiliario se está frenando. A principios de otoño se habían vendido en España 17.400 casas menos que hace un año; también ha caído el número de hipotecas que se han contratado con respecto a 2018. Según las estimaciones de los expertos, el precio de una vivienda nueva aumentará de un 2% a un 3% interanual durante el año 2020, mientras que el de alquiler crecerá entre el 3% y el 5%.

Volar

Y si queremos volar, está previsto que las tasas aéreas, que es lo que pagan las aerolíneas por los servicios aeroportuarios y por usar las infraestructuras de Aena y que se cargan en el precio del billete que pagan los pasajeros, bajarán el año que viene y, de hecho, más de lo previsto. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha decidido que esta bajada sea del 1,43% a partir de marzo, frente a la rebaja del 1,17% que quería aplicar Aena.

Teléfono

Y por último, las cuatro principales operadoras de telecomunicaciones de España Telefónica, Vodafone, Orange y MásMóvil, mantendrán los precios de la cuota de línea en 2020, que se carga en la factura mensual y que incluye costes de mantenimiento de la línea del hogar vinculada a internet.

Las autopistas de peaje del Estado subirán un 0,84% a partir del día 1 de enero. El incremento se aplicará en toda la red estatal

De estas cuatro compañías, MásMóvil es la que más cobra por esta tarifa, 20 euros mensuales, mientras que Telefónica es la que menos, 17,40 euros, según la agencia EFE. Por su parte, Vodafone y Orange han establecido esta asignación en 18,15 euros al mes.

Ninguna de estas cuatro operadoras tiene previsto aumentar durante el próximo ejercicio el importe de dicha tasa en la factura mensual, según han confirmado. A finales de 2012, Competencia dejó de regular el precio de la cuota de línea para el mercado de los consumidores, aunque sigue fijando esta tasa para el mercado empresarial.