El cierre del ejercicio 2019 nos permite hacer un ranking de la gran banca española atendiendo a la rentabilidad de cada cliente, el equivalente al ARPU (promedio de ingresos por usuario) en las empresas de telecomunicaciones. En banca hablamos del diferencial de clientes, que no es otra cosa que la diferencia entre el rendimiento del crédito y el coste de los depósitos.

El Sabadell es el banco con un mayor diferencial de cliente. De cada 100 euros, la entidad que preside Josep Oliu ingresa 2,53 euros. Caixabank es el segundo en el escalafón, con 2,22 euros, y cierra el podio Bankinter, que ingresa 2 euros por cada 100. Ojo, hablamos de los bancos en España, sin contar TSB, BPI y la parte portuguesa de Bankinter.

El Sabadell es el banco con un mayor diferencial de cliente. De cada 100 euros, la entidad que preside Josep Oliu ingresa 2,53 euros

Tras ellos, y por este orden, están BBVA España (1,99), Santander España (1,88) y Bankia (1,69). La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri cierra la clasificación, pero es la única cuyo porcentaje no cayó respecto al tercer trimestre del año. Caixabank, Bankinter, BBVA y Santander vieron cómo descendía en 1 punto básico, y el Sabadell, en 3 puntos básicos.

También hay diferencias significativas en cuanto a la tendencia anual. El mejor aquí es Bankinter, con un crecimiento de 6 puntos básicos, seguida de Bankia y BBVA España (+4 p.b. cada una) y Santander España (+2 p.b.). Tendencia negativa registraron Caixabank (-6 p.b.) y, curiosamente, el líder de la primera división, el Sabadell (-15 p.b.).

Si atendemos al diferencial entre el rendimiento de todos los créditos y el coste de todos los depósitos, los que marcan el paso son Sabadell (otra vez) y Bankinter: de cada 100 euros ingresan 1,48, y el tercero, Caixabank (1,18). En la segunda división, y por este orden, Santander (1,13), BBVA (0,98) y Bankia (0,96).

En definitiva, tenemos dos divisiones dentro de la gran banca española. En la primera, Sabadell, Bankinter y Caixabank y, en la segunda, aunque parezca mentira, los dos mayores bancos españoles, Santander y BBVA, y Bankia. Les salva la diversificación geográfica: al Santander, Brasil y al BBVA, México.