Santa Zita que nació en 1218 en Mongrati (Italia), es la Patrona de las empleadas de hogar. Es difícil imaginar siquiera la situación de la mujer en el siglo XIII, especialmente si era sirvienta. Cierto castigo físico a la mujer, incluida la esposa, estaba aceptado socialmente. No obstante, Zita siempre fue feliz con su trabajo, que desempeñó a la perfección, porque afirmaba que "su trabajo era la ocupación que Dios mismo le había señalado". Su oración y su caridad, especialmente con los más necesitados, fueron una constante en su vida. Después de 48 años al servicio de los Fatinelli, murió el 27 de Abril de 1278. A pesar de la enorme dificultad de canonizar a una sirvienta, que no sea mártir, hace siglos, fue tal el número de milagros atribuidos a la intercesión de Santa Zita, después de muerta, que mereció el honor de los altares.
De la misma manera que en Santa Zita, Jesús debe hacerse presente en la vida profesional y social de todos los cristianos. Escribe Juan Pablo II: "Jesús está verdaderamente presente también en el mundo de otros modos (se refiere a los Sacramentos), especialmente en sus discípulos que, fieles al doble mandamiento de la caridad, adoran a Dios en espíritu y en verdad, y testimonian con la vida el amor fraterno que los distingue como seguidores del Señor".
(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:
Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.
Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre Santa Zita).
Pilar Riestra