La memoria de esta santa alemana se une a la de Santa Gertrudis, su discípula. Nació Matilde de familia noble al año 1241. Ingresó con siete años en el monasterio de Rodarsforf, donde estaba su hermana Gertrudis (no Santa Gertrudis) que la educó con gran dedicación y cuidado. Gertrudis fundó el monasterio de Helfta y se llevó con ella a Matilde a la que nombró maestra de la escuela monástica. Tenía veinte años Matilde cuando llegó, con cinco años de edad, Gertrudis (la futura Santa Gertrudis). Las dos eran almas de espiritualidad parecida y se entendieron enseguida. Matilde tenía un don de consejo tal que numerosas personas, incluidos religiosos dominicos, iban a pedirle ese consejo. Enfermó y durante los siete últimos años de su vida los pasó ofreciendo sus sufrimientos. Santa Gertrudis la acompañó y compuso para ella unas consideraciones espirituales cuando comprendió que sus maestra iba a morir. En efecto, Gertrudis se enfrentó al sacerdote y a toda la comunidad exigiendo que se le diese a Matilde la Extremaunción. Lo consiguió y al día siguiente murió. Matilde jamás habló de sus éxtasis y revelaciones. La única que las conoció y compartió fue Santa Gertrudis, que murió cuatro años después que su maestra.

 

Una de las enseñanzas de Santa Matilde se refiere a la responsabilidad que contraen los educadores –profesores, jefes, padres- con sus educandos, por la influencia que ejercen sobre ellos.

 

 

 

(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre Santa Matilde).

 

                                                                                                                      Pilar Riestra