Esta santa fue esposa, madre, viuda y monja. Nacida cerca de las Ramblas barcelonesas en 1793, quiere ingresar en la orden carmelitana con 12 años. Naturalmente no la aceptaron y a los 26 años casó con Teodoro Mas, con el que tuvo ocho hijos. Madre y esposa ejemplar, cuando enviudó, aconsejada por su director espiritual, el capuchino fray Esteban de Olot, fundó, en Vic, la Congregación de las Carmelitas de la Caridad dedicada a la educación de niñas sin recursos y la atención de los enfermos. Durante la epidemia de cólera que padeció Barcelona en 1854, murió Joaquina Vedruna, dejando 30 casas y más de trescientas monjas de su Congregación.

 

La obra de Santa Joaquina Vedruna es de especial actualidad hoy día. Por eso, la oración colecta, pide: "Señor, tú que has hecho surgir en la Iglesia a Santa Joaquina Vedruna para la educación cristiana de la juventud y el alivio de los enfermos, haz que nosotros sepamos imitar sus ejemplos y dediquemos nuestra vida a servir con amor a nuestros hermanos".

 

 

 

(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre Santa Joaquina Vedruna).

 

 

                                                                                                          Pilar Riestra