Jacinta de Mariscotti ha sido una de las santas más hermosas del santoral cristiano. Ella lo sabía y se dejó llevar por su éxito mundano y su coquetería. Nacida de familia nobilísima el 16 de Marzo de 1585, en Vigranello, cerca de Viterbo (Italia), recibió tres avisos del Señor de que la vida que llevaba no era de su agrado. El primero fue el matrimonio de una hermana menor, mucho menos bella pero más sencilla y virtuosa, con un noble romano. Ante este hecho Jacinta se frivolizó aún más. El segundo, el asesinato de su padre. Tampoco reaccionó, y como no se casaba la ingresaron en un convento donde se hizo construir una celda que más parecía un palacete de lujo. El tercero, definitivo, fue una grave enfermedad. Jacinta se asustó de tener que presentarse ante el Señor. Cambió radicalmente. Su oración se centró en la Pasión de Jesucristo. Su refugio, ante las muchas contrariedades que sufrió el resto de su vida, fue la Virgen. Y su intercesor, el Arcángel San Miguel.

 

Jacinta consiguió con sus oraciones y ejemplo multitud de conversiones, algunas muy sonadas, pero sobre todo se preocupó de atender materialmente a los enfermos y ayudarlos a bien morir. Ella misma falleció santamente el 30 de Enero de 1640.

 

Hoy día que tanto se habla de eutanasia, la respuesta, a imitación de Santa Jacinta, reside en cuidar a nuestros enfermos y ayudarles espiritualmente. Modelo de esta espiritualidad es Teresa de Calcuta y asimismo, las Unidades de Cuidados Paliativos que alejan la petición de la eutanasia por parte de los enfermos terminales, por lo que su fomento responde perfectamente a la espiritualidad de Santa Jacinta.

 

 

(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre Santa Jacinta de Mariscotti).

 

                                                                                                            Pilar Riestra