Lo hijos de Flavia Domitila y su esposo Flavio Clemente, ambos cristianos, estuvieron a punto de adelantar en 200 años que el Imperio romano tuviera un emperador cristiano. En efecto, sus 7 hijos, también cristianos, debían suceder a Tito y a Domiciano que no tenían descendencia, puesto que Flavio Clemente, sobrino de Vespasiano, era primo hermano de Tito y Domiciano. Más aún, Flavia Domitila igualmente era pariente de Domiciano. Pero todo se frustró por la sangrienta persecución que inició Domiciano contra los cristianos y que acabó con el martirio de Flavia y Flavio en el siglo II.

 

Poco se sabe con seguridad de Flavia. Sólo cabe concluir que, como todos los mártires, Flavia Domitila, murió únicamente por ser cristiana y no abjurar de su Fe. En este sentido, y con mayor razón, es preciso ante determinadas situaciones manifestarse como cristianos, a pesar de las incomodidades o inconvenientes que ello pueda acarrear.

 

 

 

(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre Santa Flavia Domitila).

 

 

                                                                                                          Pilar Riestra