San Simón es uno de los Doce Apóstoles. Aparece así citado por los evangelistas Mateo y Lucas. No es fácil saber por qué le llamaban "Zelotes": ¿pertenecía a aquel partido revolucionario?; ¿era un celoso cumplidor de la ley?; etc. Originario de Caná de Galilea, fue el segundo Obispo de Jerusalén y sucesor, por tanto, del Apóstol Santiago el Menor en el cargo, que desempeñó, a partir del año 62. Según la tradición murió martirizado en la cruz predicando por tierras de Egipto, Mesopotamia y Persia.
San Judas Tadeo, no el Iscariote, también formó parte de los Doce Apóstoles, según atestiguan los evangelistas Mateo, Marcos y Lucas. Se le cita en el Evangelio de San Juan: "Judas, no el Iscariote, le dijo: Señor, ¿y qué ha pasado para que tú te vayas a manifestar a nosotros y no al mundo?". De acuerdo con la tradición, Judas Tadeo evangelizó junto a Simón, los mismo países que éste y murió martirizado en el tormento de la sierra.
(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar
Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.
Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de
Pilar Riestra