Este pastorcito sirio nació a finales del siglo IV. A los 15 años entró en un monasterio. Fue expulsado, porque, en una ocasión, al limpiarle la sangre los monjes, descubrieron, enterrada en la carne, una delgada cuerda que Simeón se había atado como penitencia. El superior del monasterio temió que pudiera constituir un mal ejemplo para los otros monjes.

 

Continuó, por su cuenta, con sus extraordinarias penitencias y al final se subió a una columna (stilos en griego y de aquí Estilita) de 17 metros y allí vivió los 37 años que le restaron de vida, pues murió en el 459. La historia confirma, que jamás bajó de la columna, que comía una vez a la semana y en Cuaresma nada, y que predicaba dos veces al día y el resto rezaba.

 

Con la mentalidad de hoy, la espiritualidad penitencial de Simeón resulta difícilmente recomendable. Algunas de sus penitencias constituirían un pecado grave contra la salud en la mayoría de los cristianos que las practicasen. Sin embargo, para Simeón fue la forma de contemplar a Dios y hacer un eficacísimo apostolado, por cuanto las gentes venían atraídas por el desmedido –y algo extravagante- rigor de sus penitencias, y entonces Simeón las predicaba y les hablaba del amor de Dios y del amor a Dios.

 

 

(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre San Simeón Estilita).

 

                                                                                                            Pilar Riestra