Este hijo de santa (Santa Ildauza, la mayor devota del Arcángel San Miguel) fue consagrado Obispo a los 18 años. Además de obispo, fue político y militar y abolió la esclavitud que todavía existía en la región del noroeste de la península ibérica. Nació a principios del siglo X de familia noble. Destacó enseguida por sus dotes de mando, de negociador y organizador. Sirvió a su pueblo en todos los órdenes. También con la espada, hecho que hoy sorprende, pero que entonces era incluso frecuente. Pero su verdadera vocación era la monástica. Sólo pudo seguirla los tres últimos años de su vida en su querido monasterio de Celanova, que él mismo había construido. Allí le pidió a su Abad: "Padre, el hábito y un rincón". Heredó de su madre una extraordinaria devoción por San Miguel Arcángel. Murió el 1 de Marzo del año 977.

 

El ejemplo de Rosendo animó a los cristianos de entonces y lo hace con los católicos de hoy, a sacrificar parte de su tiempo para comportarse como buenos ciudadanos y emplear generosamente sus recursos y talento en atender las diferentes necesidades de la sociedad.

 

 

 

(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a...", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid.es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es.catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los Santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre San Rosendo).

 

                                                                                                            Pilar Riestra