Poco se sabe de este santo que, a pesar de ser laico y vivir en el siglo V, fue Secretario del Papa San León Magno y, al parecer, intervino en la redacción de la célebre Espístola Dogmática, exponiendo la doctrina cristiana frente a Nestorio, Eutiques y los monofisitas. Lo que conocemos de él es a través de sus escritos, en los que se muestra un luchador incansable frente a la herejía semipelagiana, en la que llegó a implicar al propio Romano Pontífice, Celestino I. Murió en torno a 455.

 

La actualidad de su enseñanza, queda bien reflejada en lo que de él dice F. Pérez González: "Da gusto ver en el siglo V la entrega de un laico sabio y santo responsable de su misión y puesto en la Iglesia sin renunciar al estado que Dios quiso para él. Aunque en aquella época no se hablaba aún de promocionar al laicado, ni de laicos comprometidos, se demuestra una vez más que, para cada uno en particular, la santidad no depende del modo de ser Iglesia en la Iglesia, sino de la fidelidad a la gracia de Dios y del esfuerzo por poner en juego los dones recibidos".

 

 

 

(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre San Próspero de Aquitania).

 

 

                                                                                                          Pilar Riestra