Es el primero de los mártires de la persecución de Abderramán II. La convivencia que desde hacía años existía entre musulmanes y cristianos se rompió el año 850. Eulogio, contemporáneo de Perfecto, lo describe así: "Presbítero de gran memoria, cordobés, educado en la escuela de la basílica de San Acisclo, muy versado en la ciencias eclesiásticas y en las letras humanas, así como en la lengua de los árabes". Un grupo de musulmanes pregunta en la calle a Perfecto por Jesucristo y Mahoma. Perfecto expone con brillantez y fuerza lo que significa Cristo para los cristianos y calla sobre Mahoma. Sus interlocutores insisten y entonces Perfecto injuria gravemente a Mahoma y la religión musulmana (es claro que Perfecto no consideraba que estaba injuriando, sino que decía la verdad). Detenido, es decapitado, curiosamente, en un lugar cerca del Guadalquivir, llamado "Campo de la Verdad".
Quizá quepa calificar de imprudente y poco acertado a Perfecto, pero lo que es digno de imitar es que él dijo lo que creía en conciencia, y los dictados de la conciencia deben seguirse siempre, pero sólo cuando esa conciencia está bien formada, en otro caso es preciso pedir consejo.
(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:
Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.
Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre San Perfecto).
Pilar Riestra