Este sacerdote francés murió mártir, a los 38 años, el 28 de Abril de 1841, en la isla Futuna (Polinesia). Ingresó en la Sociedad de María y en todo momento demostró su interés por ser misionero. Lo enviaron a Oceanía, a la isla Futuna de unos mil habitantes, que nunca habían oído hablar de Cristo. La predicación de Pedro, sobre todo al principio que desconocía la lengua nativa, se concretó con el testimonio de su vida. Bajo un sol abrasador, viviendo en un cobertizo, pasando hambre y todo tipo de incomodidades, recorría continuamente la isla, siempre alegre, siempre comprensivo. Empezaron las conversiones y con ello disminuyeron las ofrendas a los ídolos de las que se beneficiaban las personas importantes de Futuna. Éstas convencieron al rey de que le pidiera a Pedro que se marchase, pero éste no quiso abandonar a sus fieles y entonces lo mataron a palos en su cobertizo, sin que hiciera ademán de defenderse. Poco después de la muerte de Pedro, la isla Futuna era cristiana.

 

La Iglesia transmite a los cristianos de hoy la necesidad de dar testimonio, de ser testigos de Cristo como lo fue San Pedro Chanel: "Señor, tú que has concedido la palma del martirio a san Pedro Chanel cuando trabajaba por extender tu Iglesia, concédenos a nosotros que, en medio de las alegrías, celebremos de tal modo el misterio de Cristo muerto y resucitado, que seamos verdaderamente testigos de una vida nueva" (Oración colecta).

 

 

(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre San Pedro Chanel).

 

                                                                                                            Pilar Riestra