Ha sido uno de los pocos obispos que ha huido de su diócesis para volver a su antiguo convento, sin lograrlo, pues sus sacerdotes le alcanzaron y le obligaron a retornar y a que por imperativo del Papa se quedara en su ministerio. De San Olegario escribe su primer biógrafo: "Guardián celosísimo y maestro de castidad, afable para con todos, generoso con los pobres, esquivo de la vanagloria, despegado de la pompa mundanal y amante fidelísimo de la paz".
Nació en Barcelona, de familia noble, y compañero de estudios de los hijos del Conde de Barcelona. Fue "arrancado" del monasterio en que vivía y obligado a aceptar la dignidad de Obispo que desempeñó ejemplarmente. Murió el 6 de Marzo del año 1136 y su cuerpo se conserva incorrupto.
De San Olegario destaca una virtud poco apreciada hoy día, la humildad, que es unos de los fundamentos de las otras virtudes y garantía de convivencia pacífica entre las personas.
(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a...", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:
Direcciones de Internet: archimadrid.es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es.catholic.net.
Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los Santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre San Olegario).
Pilar Riestra