Este Patriarca de Constantinopla vivió en los tiempos de la lucha iconoclasta contra la ortodoxia católica, que tantos mártires provocó, porque la oposición a las imágenes, nacida en el ambiente de cesaropapismo oriental y en la tendencia dogmatizante de sus emperadores, escondía un desmedido afán de poder. Nicéforo, funcionario importante que lo dejó todo para recluirse en un monasterio que él mismo construyó, fue llamado de nuevo a la corte y es tanta su caridad, que, casi por aclamación popular, es elegido Patriarca de Constantinopla, recibiendo la ordenación de sacerdote y la consagración de obispo el mismo día para poder ser investido como Patriarca. Enfrentado con afabilidad, pero con energía indeclinable, a las autoridades políticas y civiles y a la mayor parte de los obispos que querían someterse al poder del emperador, también en cuestiones religiosas, Nicéforo murió en el destierro, el 2 de Junio del año 829, a los 70 años de edad.

 

Escribe F. Pérez González: "Mala es la manipulación de la Iglesia para aumento de poder; sin disculpar, se puede llegar a comprender humanamente en un ambicioso emperador. Pero la existencia de obispos despreocupados de su misión apostólica y condescendientes con sus bajas pasiones, anhelando no se sabe muy bien qué interés humano, pone a prueba la fe. Líbranos para siempre, san Nicéforo, de obispos enredadores".

 

 

(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre San Nicéforo).

 

                                                                                                            Pilar Riestra