Este fue el último Papa mártir. Nació en Todi (Italia) y se enfrentó a la herejía monotelista, afirmando que en Cristo había dos voluntades libres e incontaminadas por el pecado. El emperador de Bizancio, Constante II, comprendió que se rechazaba su intervención en asuntos doctrinales y mandó detener a Martín. El Papa, en estado terminal, por la gota y la disentería, fue juzgado y condenado a muerte. Pero Constante II sabía que la salud de Martín no le permitiría soportar una prisión inhumana, por lo que conmutó la pena por la de destierro. Y en efecto, tres meses en prisión en espantosas condiciones y de continuo maltrato físico, provocaron su muerte en Jersoneso (Crimea), el 16 de Septiembre del año 655.

 

La Iglesia conserva para los cristianos de hoy el siguiente mensaje en la oración colecta: "Dios todopoderoso, tú has querido que San Martín primero, papa y mártir, no fuera vencido ni por las amenazas, ni por los sufrimientos; concédenos, a nosotros, soportar con fortaleza de espíritu las adversidades de este mundo".

 

 

 

(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre San Martín I).

 

                                                                                                            Pilar Riestra