Es el primer santo no mártir cuyo culto más se extendió por toda Europa. Nació en Szombathely (Hungría) el año 316 de padre tribuno militar. Ingresó con 15 años en el ejército y durante 20 años permaneció en él. Se convirtió al cristianismo y a diferencia de San Agustín, fue Martín el que convirtió a su madre. Su vocación es la vida monástica, pero ha de abandonarla cuando le nombran Obispo de Tours. De él se ha dicho: "San Martín fue soldado por fuerza, obispo por obligación, monje por gusto". Destacó por su dedicación a la formación del clero y la evangelización de los pobres, pero, sobre todo, por su caridad, que le llevó a salvar la vida del hereje Prisciliano, por lo que se le consideró responsable de la futura difusión de la herejía priscilianista. Así mismo, como una de sus manifestaciones más conocidas de caridad, se cuenta de él que un día de recio frío partió su capa por la mitad y se la dio a un pobre, y luego él soñó que el pobre se le aparecía como Jesucristo cubierto con la mitad de su capa. Murió el año 397.
La Iglesia, naturalmente, propone como enseñanza de la vida de San Martín de Tours, la caridad. Pide la colecta: "Oh Dios, que fuiste glorificado con la vida y la muerte de tu obispo san Martín de Tours, renueva en nuestros corazones las maravillas de tu gracia, para que ni la vida ni la muerte puedan apartarnos de tu amor". Y en la antífona de comunión, añade: "Os aseguro que cada vez que lo hicisteis con uno de estos mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis –dice el Señor".
(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:
Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.
Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre San Martín de Tours).
Pilar Riestra