"Era Lázaro un judío de buena posición social, perteneciente a una familia muy conocida en toda Palestina y muy relacionado con familias distinguidas de Jerusalén. Vivía en Betania, pequeña aldea situada a quince estadios de Jerusalén… La familia componíase de tres miembros: Lázaro y sus dos hermanas, Marta y María… En sus viajes de Jericó a Jerusalén pasaba Jesús junto a Betania y no dejaba nunca de entrar a saludar a su familia amiga. Otras veces, cansado de luchar en Jerusalén contra los escribas y fariseos, tomaba al anochecer el camino de Betania y descansaba allí de sus fatigas apostólicas… El mejor elogio que puede hacerse de Lázaro lo hallamos en una frase que nos ha dejado el evangelista San Juan al relatar las incidencias de la enfermedad de Lázaro. Afirma el evangelista que, habiendo enfermado Lázaro, sus hermanas enviaron un recado a Jesús, diciéndole: Señor, el que amas está enfermo. (Cuando Jesús va a resucitarle), Jesús, al ver llorar a María y a los judíos, se estremeció en su espíritu y se conturbó. (Y ante el sepulcro) Jesús lloró. Y al presenciar los judíos cómo gruesas lágrimas brotaban de sus ojos, exclamaron: ¡Cómo le amaba!" (L.Grim). La forma de muerte de Lázaro es incierta, aunque según la tradición más segura fue martirizarlo.

 

La enseñanza de San Lázaro se refiere a que el cristiano debe comportarse de tal manera que Cristo le ame como amó a Lázaro.

 

 

 

(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre San Lázaro).

 

                                                                                                                      Pilar Riestra