Este palestino, nacido de familia pagana cuando se iniciaba el siglo II, encontró la fe a través de la búsqueda de la verdad filosófica. En efecto, estudió los sistemas filosóficos más conocidos en su tiempo, como el pitagórico, aristotélico, estoico y especialmente el platónico, pero ni siquiera con este último se sentía satisfecho y con paz en su corazón y en su inteligencia. Cuentan que habló con un anciano que le aseguró que para encontrar la Verdad era preciso el auxilio divino. Justino leyó la Sagrada Escritura y rezó, por si el Dios cristiano era el Dios verdadero. Alcanzó la fe, fundó una escuela filosófica en Roma, defendió eficazmente la fe por escrito y realizó un fecundo apostolado. Invitado a renegar de su fe, afirmó que una vez alcanzada la Verdad no había nada que justificara su abandono. Murió mártir en Roma entre los años 165 y 166.

 

Pide la oración colecta de su Misa: "Señor, tú que has enseñado a San Justino a encontrar en la locura de la cruz la incomparable sabiduría de Cristo, concédenos, por intercesión de tu mártir, la gracia de alejar los errores que nos cercan y de mantenernos firmes en la fe. "Hoy día, en que la cruz no es siquiera una locura, sino que se desdeña, cuando no es motivo de irrisión y su creencia en ella se considera, por amplios e influyentes sectores, propio de mentalidades supersticiosas de siglos pasados, es preciso dedicar tiempo, como San Justino, a adquirir la formación que ayude, junto con la oración, a mantener la fe.

 

 

 

(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre San Justino).

 

 

                                                                                                          Pilar Riestra