Es el santo francés de la Confesión. Nació cerca de Lyon, en 1786. Con pocos años vivió el Terror de la Revolución francesa en que los "ilustrados" revolucionarios franceses asesinaban y desterraban a los sacerdotes, por el sólo hecho de serlo y perpetraron el primer genocidio cristiano de la Época Contemporánea. Hijo de familia campesina, profundamente cristiana, se ordenó sacerdote con dificultad debido a su escasa inteligencia. Destinado a la Parroquia de Ars, estuvo en ella 42 años. Las colas de fieles para conseguir confesarse con él eran interminables. Se calcula que confesaba a unas cien mil personas cada año. Su oración y penitencia fueron constantes y murió en 1859. Pío Xi lo declaró, en 1929, Patrono del clero universal.

 

San Juan María Vianney une el ser Patrono de los sacerdotes a su dedicación infatigable en la administración del sacramento de la Penitencia. El Concilio Vaticano II actualiza y relaciona esta unión: "Los ministros de la gracia sacramental se unen íntimamente a Cristo, por medio de la fructuosa recepción de los sacramentos, especialmente por el frecuente acto sacramental de la penitencia, como que, preparado por el diario examen de conciencia, favorece en tanto grado la necesaria conversión al amor del Padre. Como se ve, la Confesión frecuente no sólo se recomienda a los laicos sino también, de manera muy especial, a los sacerdotes.

 

 

(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre San Juan María Vianney).

 

                                                                                                                      Pilar Riestra