El patrono de Salamanca, nacido en 1431 de familia leonesa prócer, e ingresado en la Orden de San Agustín, ha pasado a la historia por su devoción –y lentitud- en la celebración de la Misa, especialmente la dominical, y por su capacidad de concordia. Ocurrió en Salamanca que dos nobles caballeros, de la familia de los Manzanos, mataron alevosamente a dos hijos de doña María de Monroy, viuda principal. Los asesinos huyeron a Portugal, pero María, conocida con el sobrenombre de la Brava, se disfrazó de hombre, marchó a Portugal y allí mató con sus propias manos a los asesinos de sus hijos, les cortó las cabezas, las llevó a Salamanca y las colocó sobre las tumbas de sus hijos. La consecuencia de este suceso es que Salamanca se dividió en dos bandos guerreros: los Manzanos y los Monroyes. Fray Juan se pasó largos años, con riesgo de su vida, predicando la paz entre las familias. Fue en 1476, cuando recogió el fruto de concordia entre las dos familias, quedando el recuerdo en Salamanca de la Casa y la Plaza de la Concordia. Murió fray Juan el 11 de Junio de 1479, a los 48 años, probablemente envenenado por una mujer despechada. En efecto, la predicación de fray Juan el año 1479 en la iglesia de San Blas, produjo la conversión del amante de aquella mujer, que la abandonó. La mujer, ante testigos, juró venganza y llegó a decir refiriéndose al futuro santo: "Yo haré que no acabes el año". (V. Capánaga).
De especial actualidad es la importancia que San Juan de Shagún dio a la Misa dominical, sobre la que Juan Pablo II ha insistido tanto. Concretamente, en 2003, ha escrito: "El día del Señor es un momento paradigmático y sumamente evocador en la celebración del Evangelio de la esperanza. En el contexto actual diversas circunstancias hacen difícil que los cristianos vivan plenamente el domingo como día del encuentro con el Señor. No es raro que se reduzca a un simple "fin de semana", a un tiempo de mera evasión. Hace falta, pues, una acción pastoral articulada en el ámbito educativo, espiritual y social, que ayude a vivir su sentido genuino".
(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:
Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.
Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre San Juan de Sahagún).
Pilar Riestra