Este santo era hijo adulterino de don Pedro Afán Enríquez de Ribera y Portocarrero, virrey de Cataluña y Nápoles. El futuro santo nació el 20 de Marzo de 1533 en Sevilla y le impusieron el nombre de Juan Evangelista.

 

Impresiona lo que dijo de él San Pío V, Papa, cuando Juan tenía 35 años y ya era Obispo de Badajoz: "Es lumbrera de toda España, singular ejemplo de virtud y bondad, dechado de ejemplares costumbres y santidad; tanto que yo (San Pío V) me confundo oyendo lo que oigo decir de su humildad y modestia. Porque no solamente cumple sus deberes de obispo, sino con los de párroco, ejercitándose en administrar los sacramentos y llevar por sí mismo la comunión a los enfermos. Su vida es más de religioso que la que acostumbran los prelados, y muchos obispos en España siguen sus huellas y ejemplo". Y, según la tradición, San Pío V concluyó que "Juan Ribera estaría mejor que él mismo en la silla de San Pedro" (J.L. Repetto).

 

Su amor a los pobres le llevó a vender por dos veces todo lo que poseía y dárselo a los necesitados; pero la espiritualidad de San Juan de Ribera se centró, sobre todo, en la importancia que dio al Sacramento de la penitencia, a la Confesión, también como medio de orientación espiritual.

 

 

(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre San Juan de Ribera).

 

                                                                                                            Pilar Riestra