Este Doctor de la Iglesia ha pasado a la historia por ser uno de los mejores predicadores –Crisóstomo significa boca de oro- y por morir en el destierro a causa de las denuncias contra el poder, precisamente en su predicación. Nació en Antioquía, en torno al año 349, de una santa, Antusa, que viuda muy joven contrarrestó con su educación la del ilustre profesor y helenista pagano, Liborio. Pasó unos años de vida monástica antes de ser ordenado sacerdote. Elegido Arzobispo de Constantinopla predicó contra los vicios y el despilfarro de la Corte. Ello le enfrentó con la emperatriz Eudoxia que consiguió que muriera en el destierro, el año 407.

 

La enseñanza de San Juan Crisóstomo se refiere a que las palabras que use el cristiano en su apostolado deben ser auténticas, en el sentido de que salgan del corazón. Ello es garantía de eficacia. Asimismo, la paciencia ante los sacrificios que siempre supone la actividad apostólica. Dice la colecta: "Dios, fuerza de los que en Ti esperan, que diste al Obispo San Juan Crisóstomo una magnífica elocuencia y un gran valor en las tribulaciones; concédenos seguir sus enseñanzas y fortalecernos con su ejemplo".

 

 

 

(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre San Juan Crisóstomo).

 

 

                                                                                                                      Pilar Riestra