"Sencillo y profundo al mismo tiempo, de temperamento retraído, serio y hasta tímido y débil, la vida del apóstol de Madrid, José María Rubio, puede sintetizarse en su famosa frase: "Hacer lo que Dios quiere y querer lo que Dios hace" (P.M. Lamet). No se puede decir más en menos palabras de este santo, canonizado el 4 de Mayo de 2003. José María nació en Dalías (Almería) el año 1864. De familia numerosa, 13 hermanos, se ordenó sacerdote en 1887. Ingresó en la Compañía de Jesús a los 42 años, y se dedicó a la predicación, la dirección espiritual y a confesar (en Madrid las colas para confesarse con él eran de tres horas). Auténtico padre para los pobres, abandonados y marginados, convirtió a muchos jóvenes laicos en eficaces apóstoles. Murió en Aranjuez el 2 de Mayo de 1929.
La dedicación de San José María a los abandonados y marginados, tiene una especial vigencia en la Europa de nuestros días con el desempleo y la inmigración. Escribe Juan Pablo II: "Es preciso también dejarse interpelar por el fenómeno del desempleo, que es una grave plaga social en muchas naciones de Europa. A esto se añaden, además, los problemas relacionados con los crecientes flujos migratorios. Se pide a la Iglesia hacer presente que el trabajo es un bien del cual toda la sociedad debe hacerse cargo". Por consiguiente, colaborar con las organizaciones que atienden a los marginados que no encuentran trabajo y a los inmigrantes desempleados y desarraigados, es seguir el ejemplo de lo que haría San José María Rubio .
(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:
Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.
Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre San José María Rubio ).
Pilar Riestra