Es un mártir del ecumenismo. Nació en Ucrania, en torno a 1580. Aunque de padres ortodoxos, Josafat se convirtió a la Iglesia católica rutena unida. Se hizo monje basiliano, pero nombrado obispo de Polock, dedicó su vida a lograr la unidad de la Iglesia. Con motivo de esta dedicación publicó en 1617 un importante libro compuesto únicamente por textos eslavos que defendían la unidad de la Iglesia. El 12 de noviembre de 1623, debido a una calumnia, murió bárbaramente asesinado en Vitebsd (Bielorusia).

 

Como es lógico, las oraciones de su Misa piden para los cristianos, a ejemplo de San Josafat, que luchen por la expansión y unidad de la Iglesia. Dice, por ejemplo, la oración después de la comunión: "Señor, que el banquete eucarístico nos llene de paz y fortaleza, para que, a ejemplo de san Josafat, gastemos generosamente nuestra vida por la extensión y la unidad de la Iglesia".

 

 

 

(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre San Josafat).

 

 

                                                                                                                      Pilar Riestra