San Jorge, llamado el "Gran Mártir", es quizá el santo igualmente venerado en Occidente como en Oriente. Nació en Capadocia (Turquía) hacia el año 270. Fue uno de los militares más brillantes del emperador Diocleciano. Cuando este emperador decidió acabar con los cristianos, no sabía que Jorge lo era. Ante la masacre de sus compañeros de Fe, Jorge vendió todos sus bienes y los entregó a los pobres. Después se plantó ante el emperador y en presencia de muchas personas le avergonzó por su comportamiento con los cristianos. Diocleciano, enfurecido, le hizo azotar, pero como Jorge no cedía, lo introdujo en un pozo de cal viva y ante la resistencia del santo siguió torturándolo. Desesperando de conseguir que abjurase, Diocleciano mandó decapitarlo. Según la tradición, las terribles torturas que sufrió San Jorge sin renunciar a sus creencias, hizo que los que las aplicaron y presenciaron, dijeran: "Es un valiente. Vale la pena ser cristiano" (J. Sanz). Murió el año 303.
En efecto, el mensaje del santo que transmite la oración colecta de la Misa de este día a los cristianos de hoy, pide: "Señor, alabamos tu poder y te rogamos que San Jorge, fiel imitador de la pasión de tu Hijo, sea para nosotros protector generoso en nuestra debilidad".
(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:
Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.
Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre San Jorge).
Pilar Riestra