Ignacio se convirtió completamente a Dios leyendo y meditando, como hace Vd. ahora, amigo lector, la vida de los santos. Este vasco nació en Loyola, en 1491, y capitaneando una compañía que defendía Pamplona de los franceses, le hirieron. Fue durante su curación cuando tuvo ocasión de leer y meditar la Vita Christi, de Ludolfo y la leyenda áurea, la mejor colección de biografías de los santos que existía en su tiempo, aunque su redacción databa del siglo XIIII. Estudiando Teología en París, reunió a sus primeros discípulos con los que fundó la Compañía de Jesús. Tanto él como los jesuitas han sufrido la persecución sistemática de los buenos. El bien que la Compañía ha hecho, ha sido inmenso en todos los órdenes: las misiones, la dedicación a los pobres, la enseñanza, la investigación… Ignacio quiso que a los tres votos tradicionales, los jesuitas añadieran un cuarto de obediencia al Papa. Murió santo en Roma, el 31 de Julio de 1556.

 

La Colecta de su Misa configura algo de la espiritualidad de este santo de influencia excepcional: "Oh Dios, que para promover la gloria de tu nombre suscitaste en tu Iglesia a San Ignacio de Loyola: concédenos que, siguiendo su ejemplo, combatamos en la tierra con tu auxilio y merezcamos ser coronados con él en el Cielo". Uno de los medios para conseguir lo que pide la Colecta es, precisamente, realizar una de las prácticas piadosas, difundida universalmente, de San Ignacio: los Ejercicios Espirituales. En efecto, garantía de conservar y aumentar la unión con Dios, es la costumbre de hacer una vez al año Ejercicios Espirituales.

 

 

(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre San Ignacio de Loyola).

 

 

                                                                                                                      Pilar Riestra