Este santo, discípulo del Apóstol Juan y tercer Obispo de Antioquía, fue condenado, durante la persecución de Trajano del año 107, a morir por las fieras. Deportado a Roma, durante su viaje, escribió siete importantísimas cartas, que reflejan, entre otras cosas, la categoría humana y el ardiente amor a Cristo de Ignacio. Por ejemplo, en la carta dirigida a la Iglesia de Roma, escribe: "Trigo soy de Dios y por los dientes de las fieras he de ser molido, a fin de ser presentado como limpio pan de Cristo". Y añade: "Bello es que el sol de mi vida, saliendo del mundo, trasponga en Dios, para amanecer en Él". En otra carta, al Policarpo de Esmirna, como él discípulo también del Apóstol San Juan, previendo que igualmente va a ser martirizado, como así ocurrió, le dice: "Mantente firme, como un yunque golpeado por el martillo. De grande atleta es ser desollado y, sin embargo, vencer". Las cartas de San Ignacio de Antioquía han sido muy estudiadas con relación a la historia del dogma, por tratarse de la generación episcopal siguiente a la de los Apóstoles. Ignacio murió mártir hacia el año 110.

 

La Iglesia, en el día de hoy, relaciona ese trigo molido por los dientes de las fieras y convertido en pan de Cristo, que deseaba San Ignacio de Antioquía, con la Eucaristía, y pide que la comunión nos de fuerza para vivir como cristianos de palabra y de obra a ejemplo de San Ignacio: "Señor, este pan del cielo que hemos recibido en la fiesta de san Ignacio de Antioquía nos otorgue nuevas fuerzas y nos ayude a vivir como cristianos de palabra y de obra" (Oración después de la comunión).

 

 

(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre San Ignacio de Antioquía).

 

                                                                                                                     Pilar Riestra