El patrono de Polonia, vino al mundo el 26 de Julio de 1030, después de 30 años del matrimonio de sus padres. Elegido obispo de Cracovia el 2 de Febrero de 1072, su extraordinario celo pastoral le llevó a hacer una serie de denuncias sobre injusticias. Una de estas denuncias afectó a aquel gran guerrero, valiente hasta el extremo, que fue el rey polaco Boleslao, pero que también fue un hombre amoral, enfangado en los vicios más crueles y escandalosos. Boleslao, sabiendo que Estanislao no se negaría a celebrar Misa, así se lo ordenó, y mientras el santo lo hacía, lo asesinó.

 

La oración colecta de la memoria obligatoria de esta Misa, pide: "Señor tú has otorgado a San Estanislao, tu obispo, la gracia de sucumbir en aras de tu gloria bajo la espada de los perseguidores; concédenos por su intercesión, perseverar con firmeza en la fe, hasta la muerte".

 

Es cierto que aun hoy día, declararse cristiano, supone la muerte en muchos países y en otros la pérdida de un buen puesto de trabajo o de una oportunidad profesional.

 

 

 

(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre San Estanislao).

 

                                                                                                            Pilar Riestra