No se sabe de estos santos si fueron hermanos, ni si nacieron en Calahorra o en León, ni siquiera si su martirio fue en el siglo II, III o IV. Eran militares y conocemos a ciencia cierta de su martirio por una tradición constante y extensa, por los testimonios de Isidoro y Eulogio y por el primer himno del Peristephanon del poeta Aurelio Prudencio. Pío VI, los declaró patronos de Calahorra y de Santander.

 

En la actualidad en que muchos padecen un vacío interior y falta de sentido de la vida, el martirio de Emeterio y Celedonio es la prueba de una esperanza que da pleno sentido a la vida.

 

 

 

(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a...", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid.es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es.catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los Santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre Santos Emeterio y Celedonio).

 

 

                                                                                                            Pilar Riestra