Este Obispo de Corinto que vivió a lo largo del siglo II, pensaba que, "si se puede hacer el bien, es pecado no hacerlo" (F. Pérez). Su afán de apostolado fue universal porque escribió cartas a los cristianos de todo el orbe: a los lacedemonios y a los atenienses, exponiendo, aclarando y profundizando las verdades de la Fe y pidiéndoles la armonía y la paz entre ellos; a los de Nicomedia y Creta, les proporciona argumentos contra los herejes, especialmente contra los "marconitas"; a los del Ponto, les alaba la castidad y el matrimonio y les ruega que sean comprensivos con los pecadores arrepentidos, por graves y públicos que hayan sido sus pecados; a los de Roma, les admira su caridad y manifiesta su veneración por el Papa Sotero y por todos los Vicarios de Cristo; etc. (F. Pérez).

 

Dionisio es otro de los santos que demuestran la eficacia del apostolado epistolar, y que en una de sus cartas nos da un testimonio a seguir: la unión con los Papas, que resulta especialmente fácil a los cristianos de hoy con el actual Papa.

 

 

 

(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre San Dionisio).

 

 

                                                                                                            Pilar Riestra