San Deogracias
Después de 14 años, Deogracias, fue el único obispo que tuvieron los fieles cartagineses. El año 439, Genserico, con sus vándalos, conquistó Cartago y desterró a los obispos, más concretamente, al parecer, los embarcó en una nave que dejó a la deriva en medio del mar, para que murieran sin remedio.
Los vándalos han pasado a la Historia, con razón, como uno de los pueblos más crueles y destructivos. Por eso, hay que considerar una excepción, el permiso de Genserico de aceptar la llegada de un obispo a Cartago.
He aquí lo que cuenta Francisco Pérez, de Deogracias: "…hombre probo, limpio y sabio… que realiza (en Cartago) una labor humanitaria de primer orden –que es obra de misericordia… Vende todo cuanto él tiene y posee la Iglesia para rescatar a los cautivos pagando su precio; habilita los templos de san Fausto y san Severo para que sirvan de hospital, asilo y residencia donde se pueda prestar socorro inmediato a los enfermos y a los más débiles; él mismo no se dispensa de atender personalmente… Reza y hace; es lo que manda la caridad".
Deogracias mostró, una vez más, que con el cristianismo debe llegar el amor y el amparo de los más necesitados.
(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:
Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.
Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre San Deogracias).
Pilar Riestra