El llamado "Doctor Melifluo de la Iglesia" fue la luz más importante de la Iglesia del siglo XII. Nació en Borgoña (Francia) en 1090, y escribió libros de Psicología, Teología, Ascética y Mística. Con veintitrés años pidió el ingreso en la abadía de Citeaux, acompañado por treinta personas, a las que había convencido de que adoptaran su misma decisión de entrega a Dios. Dos años después es elegido Abad de Claraval. Desde allí fundó sesenta y siete monasterios por toda Europa, y algo más de 900 monjes hicieron con él la profesión de sus votos perpetuos. Predicó la segunda Cruzada que fue un fracaso militar. Luchó incansablemente por la paz y la unidad de la Iglesia, herida por el Cisma. Tuvo una devoción extraordinaria a la Virgen. Murió en Claraval el 20 de Agosto de 1174.

 

La enseñanza de San Bernardo a los cristianos de hoy, se refiere a que cada cual debe ser, en la medida que pueda, luz en la Iglesia. Dice la colecta: "Oh Dios, Tú quisiste que San Bernardo, Abad, lleno de amor por tu Iglesia, fuera en tu casa una lámpara ardiente y luminosa; concédenos por su intercesión, que, partícipes de su mismo entusiasmo, caminemos como hijos de la luz".

 

 

 

(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre San Bernardo).

 

 

                                                                                                                      Pilar Riestra