Se trata de una de las vidas más ricas y variadas humana y espiritualmente. Su biógrafo Arturo Tabera sintetiza la figura de Antonio María: "…una personalidad maciza y exhuberante… El modelo de obreros, el misionero apostólico, el taumaturgo, el escritor inagotable, el gran director de almas, el fundador, el organizador eficaz, el intuitivo, ‘precursor de la Acción Católica, tal como es hoy' (Pío XI), el catequista célebre, el prudente confesor real, el abanderado de la infalibilidad pontificia y primer santo del Concilio Vaticano, el sagrario viviente, el apóstol cordimariano de los tiempos modernos, el gran apóstol del siglo XIX y también el gran calumniado,…". Nació en Sallent (Barcelona) el 23 de Diciembre de 1807 de padres profundamente cristianos. Ordenado sacerdote, dejó escrito de su puño y letra su programa de vida: "Trabajar constantemente y aprovechar todas las circunstancias para dar gloria a Dios y atender a la salvación de las almas, valiéndome de todos los medios". Fundó la Congregación Misionera de los Hijos del Inmaculado Corazón de María (los claretianos), fue nombrado Arzobispo de Cuba y posteriormente confesor de la reina de España, Isabel II. Su labor fue inmensa y tuvo que sufrir la calumnia, la contradicción e incluso el atentado físico contra su vida. Murió desterrado en Francia y rodeado de insidias, el 24 de Octubre de 1870.

 

Una de las enseñanzas de San Antonio María Claret es la del valor en las acciones apostólicas. Dice la colecta: "Oh Dios, que concediste a tu obispo san Antonio María Claret una claridad y un valor admirables para anunciar el Evangelio a los pueblos, concédenos, por su intercesión, que, buscando siempre tu voluntad en todas las cosas, trabajemos generosamente por ganar nuevos hermanos para Cristo".

 

 

(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre San Antonio María Claret).

 

                                                                                                                      Pilar Riestra