Este santo, uno de los más populares, es el principal pionero de la vida eremítica, y de acuerdo con la biografía de San Atanasio, San Antonio Abad ha sido, quizá, el santo que más directamente ha luchado contra el demonio y la impureza. Nació en Queman, cerca de El Cairo y murió el 17 de Enero del año 356.

 

A pesar de ser un monje ermitaño de vida muy austera, reunió a su alrededor muchos discípulos en los desiertos de Egipto. Se constituyó en defensor de la fe, con riesgo de ser martirizado, durante la persecución de Diocleciano y ayudó eficazmente a San Atanasio contra los arrianos.

 

La colecta de su Misa dice: "Oh Dios, que diste a San Antonio Abad, la vocación para servirte en el desierto, concédenos por sus méritos, que renunciando a nosotros mismos, te amemos sobre todas las cosas".

 

Su espiritualidad pareció concentrarse, sobre todo, en la consideración de los novísimos, porque predicaba: "Si viviéramos cada día como si hubiéramos de morir ese mismo día, jamás pecaríamos"

 

 

(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre San Antonio Abad).

 

                                                                                                            Pilar Riestra