Este profeta del siglo VIII a.de C., denunció la situación de injusticia social que padecía Israel y pagó las consecuencias.

 

Amós era un pastor de Judá que al llegar a Samaría vio las radicales injusticias que existían entre los ricos, muy ricos y muy pocos, y el resto del pueblo, casi la totalidad. "Con estilo sencillo y tan rudo como cabe esperar de un pastor que pasa su vida entre animales que cuida en soledad, condena la vida corrompida de las ciudades, se indigna por las desigualdades sociales que claman al cielo, como grita una injusticia y protesta por la falsa seguridad depositada por sus contemporáneos en los ritos religiosos que están vacíos porque no llevan a compromisos personales" (F. Pérez).

 

La manifestación de la injusticia le ha ocasionado a la Iglesia, a lo largo de su historia, todo tipo de críticas, cuando no de persecuciones y muertes. Incluso, hoy día, las denuncias de los abusos del capitalismo, del comunismo, y de tiranías locales, crean a la Iglesia problemas similares a aquellos con los que se enfrentó Amós.

 

 

 

(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre San Amós).

 

                                                                                                            Pilar Riestra