Este Doctor de la Iglesia, sobre todo por sus aportaciones a la Teología Moral, es el fundador de la Congregación del Santísimo Redentor (Redentoristas). Natural de Nápoles, nació de familia noble en 1696 y con sólo 17 años obtuvo el Doctorado en Derecho Civil y en Derecho Canónico. Un injusto fracaso en el ejercicio de la abogacía le llevó a abandonar la profesión y ordenarse sacerdote. Se dedicó por igual a la formación de misioneros para China y a atender a los enfermos de la epidemia que afectó a Nápoles en 1729. Con muchos trabajos y contradicciones fundó su instituto religioso que se extendió fuera de Italia. Elegido Obispo desarrolló una labor apostólica ejemplar. La enfermedad le obligó a dejar su diócesis y a dedicarse a escribir. A pesar de ser uno de los grandes moralistas de la historia de la Iglesia, el gran público le conoce sobre todo por sus inspirados escritos sobre la Virgen, en la que destaca la misión de Mediadora que le encomendó el mismo Dios. Murió a los 91 años.

 

La necesidad de la devoción a la Virgen está actualizada en el Concilio Vaticano II: "Efectivamente, la Virgen María, que al anuncio del ángel recibió el Verbo de Dios en su alma y en su cuerpo y dio la Vida al mundo, es reconocida y venerada como verdadera Madre de Dios y del Redentor. Redimida de modo eminente, en previsión de los méritos de su Hijo,…, está enriquecida con la suma prerrogativa y dignidad de ser la Madre de Dios Hijo, y por eso hija predilecta del Padre y sagrario del Espíritu Santo; con el don de una gracia tan extraordinaria aventaja con creces a todas las criaturas, celestiales y terrenas. Pero a la vez está unida, en la estirpe de Adán, con todos los hombres que necesitan de la salvación; y no sólo eso, sino que es verdadera madre de los miembros (de Cristo)…, por haber cooperado con su amor a que naciesen en la Iglesia los fieles, que son miembros de aquella Cabeza…".

 

 

(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre San Alfonso María de Ligorio).

 

                                                                                                                      Pilar Riestra